DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

miércoles, 17 de marzo de 2010

CUENTA REGRESIVA AL DICTADOR FIDEL CASTRO..AMIGO DE HUGO CHAVEZ


ABUSIVO, ASESINO...LE QUEDAN LAS HORAS CONTADAS..ESTA EN LAS ULTIMAS
La muerte del preso de conciencia cubano Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, no ha servido para ablandar al régimen castrista, pero ha puesto de manifiesto que, en política, hay convicciones viscerales que difícilmente cambian. Si Cuba es el gran tabú entre algunos de los considerados progresistas o de izquierdas, para una parte de la derecha la bestia negra sigue estando en el pasado franquista. En uno y otro caso, suelen tolerar o justificar una u otra dictadura. Si hay una condena, se hace de forma ambigua. O para justificar la ausencia de críticas se echa en cara que la “dictadura del otro” fue peor.
“Se justifica un régimen dictatorial en función de la ideología. Todas las dictaduras, sean de derechas o de izquierdas, tienen elementos comunes: un partido único, negación de derechos políticos y civiles, represión de la oposición... Cualquier demócrata debería oponerse”, afirma Jesús de Andrés, profesor de Ciencia Política de la UNED.
A derecha e izquierda quedan temas pendientes por resolver. “En España aún tenemos dos herencias: la soviética, en el caso de la izquierda, y el franquismo y dictaduras como la de Pinochet, en la derecha. Y a veces el debate se hace sobre opiniones superficiales y sin muchos conocimientos. Para buscar ejemplos no hay que viajar en el tiempo. La semana pasada el actor Willy Toledo fue objeto de duras críticas cuando dijo que Zapata, muerto el 23 de febrero, era un “preso común”. Ahora lamenta haber herido la memoria del disidente y dice que no pretendía ser despectivo. En el fondo de la cuestión no ha cambiado de opinión. Consultado si considera a Cuba una dictadura, duda unos segundos antes de contestar: “Es simplificar una vez más... prefiero un millón de veces lo que ha logrado la revolución cubana que lo que han hecho los bancos”.
Sus palabras tienen una representatividad social limitada. Pero traslucen una forma de pensar muy extendida. Miguel Bosé es uno de los artistas que ha salido en defensa de Toledo: “No sé qué creer sobre Zapata. No tengo información clara”.
Un grupo de actores -incluidos Javier Bardem, Alberto San Juan y Luis Tosar- envió el martes una carta a la prensa dando su apoyo al actor. El escritor Eduardo Galeano también dio su opinión: “Respeto a alguien capaz de hacer una huelga de hambre y morir por lo que cree, pero no lo comparto. En Cuba se aplica una lupa, se magnifica todo porque conviene a los enemigos de la justicia social, aunque no aplaudo todo”.
La información de Amnistía Internacional determina que Zapata era uno de los 55 presos de conciencia adoptados por la organización en Cuba.
Fue detenido en 3 ocasiones por expresar sus opiniones, hasta que en mayo de 2004 fue condenado a 3 años de prisión por desacato, “desórdenes públicos” y “resistencia”.
Por ello, Amnistía afirma que el de Cuba es “un sistema legal represivo que restringe las libertades fundamentales en un grado que supera con creces lo que permiten las normas internacionales de derechos humanos”......NUESTRA WEB INTEGRA LA GRAN RED NACIONAL DE NOTICIAS

No hay comentarios: