DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

jueves, 12 de junio de 2008

EL ESPEJO DE MI VIDA ....ENGANA A TODO EL PERU


MIRALO COMO SE MIRA AL ESPEJO ESTE SUJETO..QUE AHORA SE LLAMA PRESIDENTE......Y EL DIRA .....ERES TAN FALSO. DEMAGOGO Y SIN EMBARGO ES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA OTRA VES...LOS ENGANASTE OTRA VES-----espejito, espjito

ANALISIS COMPARATIVO DE PRODUCCION DE CUAJONE Y TOQUEPALA


ESTE SUJETO HOY PREMIER ES UN INCAPAZ Y MESEDOR DIGERON LOS DIRIGENTES DEL FEDIP ...HA EMPEORADO Y RADICALIZADO LA HUELGA INDEFINIDA

CONCENTRATOR CAPACITY.-
La capacidad de la Concentradora de Cuajone es de 100,000 a 120,000 toneladas diarias de tratamiento de material mineralizado, de donde se obtiene como principal producto concentrado de cobre y como subproducto principal el Molibdeno, este último de alto precio en el mercado internacional.Mientras que la capacidad de la Concentradora de Toquepala es de solo 65.000 a 70,000 toneladas diarias.El concentrado de cobre que sale de cada una de estas Plantas es trasladado vía ferrocarril a la Fundición de ILo donde se obtiene el Cobre Blister, el mismo que es llevado a la Refinería de donde salen los productos finales que es el denominado COBRE FINO así como el oro y plata, estos últimos en menor proporción, los que, aunados al Molibdeno que ya fue obtenido directamente en ambas Concentradoras, son comercializados en el Mercado internacional y sobre los cuales la Empresa Southern Peru tributa.Hasta aquí observamos que Cuajone detenta la mayor producción de estos Minerales.

LO QUE IGNORAN LOS BUROCRATAS DEL MEM.-Lo que muchos burocratas funcionaros del Ejecutivo parecen ignorar es el hecho de que de la Planta de Lixiviación ubicada en Toquepala solo se obtiene el 10% de la producción total de cobre de ambas concesiones mineras, esto es 110 Toneladas diarias, de las cuales 15 Toneladas corresponden al material tratado en Cuajone y enviado en solución líquida, vía tuberías, a la Planta ubicada en Toquepala. Esta producción, de solo el 10% del total, se obtiene de los botaderos de mineral de baja ley que se han ido acumulando desde hace 40 años atrás y no de movimiento actual de mineral beneficiado alguno. Sin embargo, lo que ha causado confusión en el criterio de distribución del Canon Minero, es el hecho de que Southern Peru tiene instalada una Chancadora cerca a la Mina de Toquepala que tritura 120,000 Toneladas diarias de mineral de baja Ley, que solo puede tratarse, para ser rentable, a través del proceso de lixiviación, el mismo que es transportado en fajas, apilado y acondicionado para una producción futura y, por ende, este proceso no representa utilidad actual alguna para la Empresa y tampoco genera tributos para el estado y, en consecuencia, no puede ser considerado como base de cálculo para la distribución del Canon Minero para las Regiones de Moquegua y Tacna.

radio web jano//moq

TERCER DIA DE HUELGA INDEFINIDA Y CADA DIA MAS SE INCREMENTA LA POBLACION INDIGNADA


Amable oyentes de la VOZ DEL PUEBLO, Moquegua ciudad en los 106.9 FM y en Canal 48 en cable...nos ha gustado la perseverancia de la poblacion organizada que ha demostrado tener coraje, conocimiento y fuerza en esta protesta justificada.
En Cuajone llego un batallon de guardias de asalto de la DINOES contratados por la SP..con a la venia del Gobierno de Alan Garcia que no tiene la capacidad de poder resolver este problema que a luces es facilisimo de analizar y solucionar.
EL UNICO PEDIDO.-
Lo unico que se ha pedido al Ejecutivo es una nueva distribución de canon minero y devolucion del dinero cobrado por Tacna de manela ilegal. sustentado en los reportes mensuales de produccion y de acuerdo al 52% de la producción de la mina Cuajone.
La protesta que empezó el pasado martes ha sido acatada masivamente por la población que ha centrado las protestas en el Puente Montalvo, donde cientos de manifestantes se movilizan impidiendo el paso de vehículos. Hay autoridades como el Mg ALberto Cuayla Vilca liderando una huelga de hambre encadenados y en Lima los ALcaldes de la Region. Y la gran masa de ciudadanos 30,200 en toda la Region Moquegua. QUE SERA DEL DEMAGOGO ALAN GARCIA ...DIJO LA POBLACION INDIGNADA POR SU SILENCIO PESE A QUE CON LOS VOTOS DE MOQUEGUA GANO LAS ULTIMAS ELECCIONES.....TAMBIEN PIDERON LA CABEZA DEL PREMIER JORGE DEL CASTILLO ...Y LO TILDARON DE FELIPILLO INCAPAZ DE ALAN
radio web jano//moq

miércoles, 11 de junio de 2008

TAMBIEN EN ILO EL PARO ES CONTUNDENTE


BLOQUEO TOTAL.-
En el puerto de Ilo hay piedras en las carreteras, quema de llantas y bloqueo de las principales vías de acceso a la ciudad se inició este martes un paro indefinido de las organizaciones sociales, gremiales y sindicales del puerto de Ilo en demanda de la equitativa distribución del canon minero para la región Moquegua.
Los ciudadanos indignados bloquearon con piedras y objetos contundentes un tramo de la carretera Costanera Sur, que conduce a la ciudad de Tacna; costanera Norte, a la altura del distrito de Pacocha y la vía Binacional de salida a la carretera Panamericana Sur.
PIQUETES ESTRATEGICOS.-
Asimismo, piquetes de manifestantes han tomado el puente Pacocha que une el Puerto con el distrito de Pacocha, así como el Cruce del Ratón y permanecen ubicados en barricadas humanas en la línea férrea a fin de impedir el pase de las locomotoras que provienen de las minas de Cuajone y Toquepala con dirección a la fundición, ubicada 17 kilómetros al norte de la ciudad. No dejaron que buques de carga sean estibados por ENAPU.
DEL RECLAMO JUSTO.-
A través de estas acciones reclaman para el departamento de Moquegua el 52 por ciento de los recursos por concepto de canon minero provenientes de la producción de la empresa Southern Peru, que actualmente opera las minas de Toquepala y Cuajone. radio web jano//moq

HUELGA INDEFINIDA ES CONTUNDENTE EN LA REGION MOQUEGUA


El Gobierno Regional. Instituciones del Estado, Municipalidades se encuentran firmemente en la huelga indefinida que se acata desde ayer en la ciudad de Moquegua no sólo ha convocado a las organizaciones sociales que agrupa al Frente de Defensa y otras Coordinadoras, y a comuneros de zonas andinas. De la protesta también participan trabajadores del Gobierno Regional, municipio provincial Mariscal Nieto, gobiernos distritales y de diferentes direcciones regionales. Se ha calculado 18,000 ciudadanos en esta justa reclamacion que han copado el Puente de Montalvo, Torata, Quele, Otora, Ilo, cruce del Raton , pampa inalambrica..primera ves en la historia de moquegua hay tan impresionante contundencia.
Los servidores públicos realizaron plantones en el peaje de Montalvo, y otros en el sector de Calaluna. Otros realizaron movilizaciones y participaron de ollas comunes que se implementaron en el lugar. LOS CIUDADANOS NO CONFIAN EN UNA SOLUCION POLITICA POR LA PARCIALIZACION DEL GBNO. APRISTA...PARCIALIZADO E INEPTO , EL PUEBLO DE MOQUEGUA HA DECLARADO TRAIDORES AL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS SU DIRECTOS Y FUNCIONARIOS.--RECURSO DE AMPARO FUE DECLARADO IMPROCEDENTE POR LA JUEZ EN MOQUEGUA....SERA APELADA ESTA RESOLUCION POR HABERSE POLITIZADO -radio web jano//moq

martes, 10 de junio de 2008

SALIO BIEN DE OPERACION A ALBERTO FUJIMORI


Los médicos dieron de alta al ex mandatario tras ser operado exitosamente el jueves pasado. Hoy se confirmó que la lesión de la que fue operado era de tipo cancerígeno
El médico Pedro Sánchez, quien encabezó el equipo de galenos que operó a Alberto Fujimori, informó hoy que el ex presidente fue dado de alta y que esta tarde abandonará el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tras la exitosa operación a la que fue sometido el pasado jueves.
"El estado de salud (de Fujimori) es satisfactorio. La evolución post operatoria ha sido muy buena. El paciente estará saliendo de alta en horas de la tarde", declaró el galeno a la emisora Radioprogramas al tiempo que desmintió que luego de la intervención quirúrgica se haya presentado alguna complicación, tal como había trascendido. EL EX PRESIDENTE ESTA COMO NUEVO Y EL JUICIO SIGUE pa..delante

radio web jano//moq

OJALA QUE ALAN GARCIA MANEJE CON PRUDENCIA LOS PROBLEMAS LIMITROFES CON CHILE


En abierta contraposición al clima de serenidad y discreción que exige la ventilación del litigio sobre la fijación de la frontera marítima entre Perú y Chile que está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dos comisiones del congreso chileno acordaron, provocadoramente, realizar "una sesión conjunta" en el Hito N 1, con la finalidad de "dar una señal de soberanía".
La medida fue acordada el martes pasado, según lo dio a conocer este viernes el diario "La Tercera de Chile", por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del congreso chileno, que presiden Carlos Abel Jarpa, (PRSD) y Diputados, Renán Fuentealba (DC), respectivamente, y en ejecución de la citada los integrantes de las citadas comisiones se trasladarán el próximo jueves 12 hasta la Primera Región chilena.
Según lo manifestaron a la prensa santiaguina, las dos comisiones se reunirán "en terreno" en el Hito N° 1, conformante de la Línea de la Concordia que delimita la frontera entre Perú y Chile, con la finalidad de manifestar su apoyo a Arica y dar "un potente señal de soberanía en momentos que los dos gobiernos sostienen en la Corte de La Haya un litigio para determinar la frontera marítima entre los dos países.
Los medios chilenos dan cuenta que la cancillería mapochina ha cumplido con informar del viaje a su par peruana y ha aclarado que no se trata de una iniciativa del gobierno sino parlamentaria, a la vez que paralelamente pidieron a su embajador en Lima, Christian Barros, transmitir al Gobierno peruano el respectivo mensaje.
Raíz del litigio
Voceros de la cámara de diputados informaron que la decisión fue informada el mismo martes al subsecretario de RR.EE, Alberto Van Klaveren y a la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante. Klaveren, en respuesta, les pidió que el viaje fuera sin estridencias y ciñéndose a los protocolos para visitar zonas fronterizas.
"Hay una situación compleja de límites y es obvio que los diputados estén en terreno para conocer de esta situación", dijo la diputada UDI María Angélica Cristi, presidenta de la comisión de Defensa, al justificar su acuerdo.
Cabe destacar que el Hito N° 1 se encuentra a 263 metros de la orilla del mar, que es el punto donde comienza la Línea de la Concordia, pero el gobierno de Chile lo desconoce como punto de partida y sostiene que el Hito N° 1 es el comienzo de la frontera y que el paralelo que cruza sobre este hito e ingresa al territorio de Tacna, es la línea de frontera marítima en sujeción a acuerdos pesqueros entre los dos países.
El Perú ha rechazado esta interpretación porque significa la usurpación de 33 mil metros cuadrados de la superficie de Tacna y más de 37 mil kilómetros de mar territorial peruano, y esta es la razón por la que ha demandado la intervención de la Corte de La Haya. radio web jano//moq

LA NEGRA HISTORIA DEL CANON Y REGALIAS QUE PERJUDICA A NUESTRA REGION

-----OXIDOS DE COBRE.-O COBRE DE BAJA LEY, procesados por el sistema de lixiviacion acido bacteriana generando como producto intermedio el ELECTROLITO de cobre que luego es procesado en la planta de electrodeposicion en Toquepala, donde se juntas las producciones de las dos areas operativas


Hay ciertos personajes, como el ex Ministro de Energía y Minas HANS FLURY ROYLE que DEBE SER INVESTIGADO POR SUPESTAMENTE SER AUTOR INTELECTUAL de favorecer indebidamente a Tacna, han querido encontrar la cuadratura del círculo al establecer en el D.S. 029-2004-EF el criterio del “tonelaje del mineral beneficiado” para la distribución del Canon Minero cuando los titulares posean concesiones mineras en explotación ubicadas en circunscripciones distintas, como es el caso de Southern Peru con las minas de Toquepala y Cuajone. Ahí está la madre del cordero: se ha distorsionado la esencia misma del Art 9 de la Ley 27506, modificado por la Ley 28077, que establece que el Canon Minero está constituido por el 50% (cincuenta por ciento) del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la actividad minera.
QUE DICE LA LEY.-En efecto, del texto de la Ley se aprecia claramente que el Canon Minero no se obtiene de algún impuesto que recaiga sobre la cantidad del “tonelaje de mineral beneficiado” que mueva la Empresa Minera, en este caso Southern Peru, sino más bien del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que esta paga al Estado por la cantidad de toneladas de cobre fino que produce en el respectivo año fiscal y, por ende, el criterio de distribución también debe ser en base a la cantidad de toneladas de cobre fino que se produzca, la misma que a su vez está en función a la cantidad de concentrado de cobre que sale de cada una de las concesiones mineras, pues es sobre este producto final que la Empresa Minera paga el Impuesto a la Renta; cualquier otro criterio de distribución, como el contenido en el D.S. 029-2004-EF, no es más que otro ejemplo de la ilegal y peruanísima costumbre de “sacarle la vuelta a la Ley” que se da, como en el caso que nos ocupa, cuando los miembros del Ejecutivo operan con oscuras intenciones, lo que a su vez constituye una grosera infracción a los Principios de Legalidad y de Imparcialidad establecidos en el Art IV del Título Preliminar de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
CRITERIO LEGAL.-
Consecuentemente, el criterio de distribución del Canon Minero en base a la cantidad del tonelaje de mineral beneficiado contemplado en el D.S. 029-2004-EF implica la NULIDAD del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Art 10 numeral 1 de la Ley 27444 y, si dicha nulidad no es declarada por el propio Ministerio de Economía y Finanzas, tenemos expedito el derecho a interponer la correspondiente demanda de Acción Popular en contra del ilegal D.S. 029-2004-EF para que, una vez declarada la nulidad de este dispositivo, procedamos a reclamar al Gobierno Central el reintegro de los montos de los que indebidamente se privó a Moquegua los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 por concepto de Canon Minero y se asignaron ilegalmente a la vecina Región de Tacna.
Siendo así de simple la solución a este entuerto provocado por el Ejecutivo, entendemos que la Comisión que viaje a Lima a entrevistarse con el Presidente del Consejo de Ministros no tiene porqué tolerar los ex abruptos del señor Jorge del Castillo, porque no se le está pidiendo ningún favor sino que, por el contrario, solo se está exigiendo una justa distribución del Canon Minero, por la explotación de la concesión minera de Cuajone, que no transgreda la Constitución y la Ley sobre la materia y si los representantes del Gobierno Central se mostraran reacios habría que demostrarles que en Moquegua no somos ningunos “caídos del Palto” emprendiendo ipso facto la batalla legal que de antemano la tendríamos ganada.
ACCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MOQUEGUA.-
Por ahí dicen que el Colegio de Abogados de Moquegua habría interpuesto una Acción de Amparo, pero hasta la fecha no sabemos en qué términos la ha formulado y, dado lo gravitante e importancia general de este asunto que afecta el futuro de Moquegua, debe difundirse in extenso todas y cada una de las medidas que se adopten al respecto, tenemos que entender que cuando se trata de defender los intereses de nuestra Región, no podemos ser sectarios
.radio web jano//moq

lunes, 9 de junio de 2008

PLANTA DE ELECTRODEPOSICION DE COBRE LAMINADO DE ALTA PUREZA

EN TOQUEPALA ESTA CENTRALIZADA LA PLANTA DE ELECTRODEPOSICION DE COBRE DEBAJA LEY DE LAS AREAS OPERATIVAS DE, CUAJONE Y TOQUEPALA, SIN CONTROL NI VIGILANCIA DEL ESTADO


Las tecnologías electroquímicas ocupan un lugar de privilegio en la economía moderna, proporcionando materiales, procesos y dispositivos esenciales para el progreso y el bienestar de la sociedad.
Los campos de aplicación de los recubrimientos electrolíticos son muy diversos,el electrolito liquido de color azul proveniente de las areas operativas de lixiviacion deToquepala y Cuajone son enviados a la planta de electrodeposicion esta centralizada en el Area Toquepala.
Sin duda los más conocidos son aquellos cuya finalidad es la protección anticorrosión o los practicados con fines decorativos. El experimento que se propuso con el objetivo de ilustrar esta parte de la química fue un sencillo proceso de electrodeposición de cobre. Mediante la construcción de una celda electrolítica con una fuente externa de alimentación eléctrica se observó la electrodeposición de capas de cobre sobre un objeto metálico, como por ejemplo un clip que actúa como cátodo de la celda. El electrolito es una disolución de sulfato de cobre (II) que aporta iones Cu2+.
ELECTRODEPOSICION EN LAMINADOS DE COBRE.-Se pueden cuantificar la masa electrolitica, así como la masa que ha adherido en la lámina de cobre recuperada del proceso. A partir de estos datos experimentales obtenidos y conociendo el tiempo que ha durado la electrodeposición así como la intensidad de la corriente que ha circulado puede comprobarse la validez de la primera ley de Faraday. Esta ley enunciada, por Michael Faraday en 1833, indica que: "La masa de sustancia liberada en una electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado a través del electrolito".
radio web jano//moq

METODO DE RECUPERACION DE COBRE POR BIO-LIXIVIACION ACIDO BACTERIANA



En los últimos tiempos, la Biotecnología se ha convertido en una alternativa viable para la extracción de PORFIDOS presentes en laMinas, así como para la recuperación de metales presentes en soluciones acuosas contaminantes. En el sector minero metalúrgico, los procesos biotecnológicos han logrado ser aplicados con éxito en la lixiviación de cobre y uranio, y en el pre-tratamiento de sulfuros auríferos refractarios.
En el Perú, la Lixiviación Bacteriana ha sido aplicada con éxito en la recuperación de oro contenido en arsenopirita en Tamboraque, y en la disolución del cobre presente en los botaderos de Toquepala yCuajone.
por el rugido de las máquinas, el ruido de los picos y el traslado de mineral".
La Lixiviación Bacteriana.- también conocida como Biolixiviación, Biohidro-metalurgia o Biooxidación de Sulfuros, puede ser definida como un proceso natural de disolución que resulta de la acción de un grupo de bacterias - principalmente del género Thiobacillus - con habilidad de oxidar minerales sulfurados, permitiendo la liberación de los valores metálicos contenidos en ellos. Por mucho tiempo, se pensó que la disolución o lixiviación de metales era un proceso netamente químico, mediado por agua y oxigeno atmosférico. El descubrimiento de bacterias acidófilas ferro- y sulfo-oxidantes ha sido primordial en la definición de la lixiviación como un proceso catalizado radio web jano//moq

ELPLAN MACABRO CONTRA MOQUEGUA EN CANON REGALIAS Y SOLUCION


A LOS AMIGOS INTERESADOS EN LA MANIPULACION SISTEMATICA EMPLEADA POR LA EMPRESA SPCC, USANDO AL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO... y su estrategico Ex Ministro Energia y Minas
Hans Flury..alto funcionario de la SPCC

EL PLANTEAMIENTO DE LA COMISION DE NEGOCIACION, Ings. MARTIN VIZCARRA Y HUGO POLO estamos de acuerdo en separar cuantas y disgregados en los datos de produccion, PERO ALGO SUSTANCIAL FALTA PARA SUSTENTAR CORRECTAMENTE ANTE EL GOBIERNO LIMA EL DIA DE HOY A LAS 6.00 PM.....................................


COBRE DE BAJA LEY

EL PROBLEMA SE PRESENTA EN LOS OXIDOS DE COBRE DE BAJA LEY QUE FUERON ACUMULADOS POR MUCHOS AÑOS EN LAS MINAS DE TOQUEPALA Y CUAJONE SIMULTANEAMENTE, ..YA QUE EN AQUELLA EPOCA EL COBRE ESTABA a muy bajo costo a 0.65 0.75 ctvs $ por libra, y no justificaba su produccion industrial, por el costo/beneficio. Ahora es diferente esta a $. 4.00 libra.
DE LA LIXIVIACION.-(uso de aspersores de acido sulfurico y agua en oxidos)
EL PROCESO DE LIXIVIACION ACIDO BACTERIANA QUE SE EMPLEA DESDE EL AÑO 2001 EN AMBAS AREAS OPERATIVAS, EL PRODUCTO INTERMEDIO ES UN ELECTROLITO DE COBRE EN LIQUIDO DE COLOR AZULADO, QUE COMERCIALMENTE NO SE PUEDE VENDER EN ESE ESTADO, HAY QUE PROCESARLO POR EL SISTEMA DE ELECTRODEPOSICION EN LA PLATA EXISTENTE SOLAMENTE EN EL AREA TOQUEPALA........POR LO TANTO LA EMPRESA ASTUTAMENTE HA TENIDO UN MANEJO A POLITICO Y FUNCIONARIOS ESPECIALMENTE TACNEÑOS DESDE LA EPOCA DE ALEJANDRO TOLEDO...Y MAS AUN PONER UN MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS DE APELLIDO HANS FLURY alto funcionario de la SPCC supuestamente para manejar este Reglamento de Ley 005-pcm, en el regimen de Alejandro Toledo M.
PLANTA ESTRATEGICA CENTRALIZADA EN TOQUEPALA
De otro lado se implemento en el año 2002 LA PLANTA DE ELECTRODEPOSICION O de PROCESAMIENTO DE COBRE SOLAMENTE EN EL AREA TOQUEPALA, llamada TP 500, de tal manera que ambas areas deben enviar su mineral en electrolito para su transformacion en laminas en el Area Toquepala, donde siempre se juntara la produccion y se confundiran los procesos de ambas minas... favoreciendo siempre a Tacna.

CONCLUSIONES

SEPARAR CUENTAS y disgregados.-
El Gobierno Aprista debe exigir a la Empresa en SEPARAR CUENTAS y que construya otra planta de electrodeposicion en en Area de Cuajone para separar la produccion, caso contrario siempre seria manipùlada en forma unilateral por la empresa SP.

FISCALIZACION.-De otro lado se necesita una Fiscalizacion imparcial´ya que es preocupante que esten cobrando el doble, por el material esteril (desmonte) que ya fue deducido de impuestos hace años y que esta guardado en los botaderos 3250,1,2 de Toquepala y la Mina Cuajone, y se este confundiendo para favorecer a Tacna con millones de toneladas de desmonte, existen indicios razonables para la intervencion del Estado.


Bibliografia: V Congreso de Mineria a tajo abierto sustentado por funcionarios de la SPCC en Tacna, informes anuales de la Presidencia de la SPCC Ing. Charles Smith, Charles Prebble Activos fijos de la Planta de electrodeposicion del Area Toquepala 1996
te invito a que visites mi
páginawww.janoortiz.tkCel: 953 616779 - 9616779 rpm: #616039 radio web jano//moq