DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

sábado, 4 de octubre de 2008

PROYECTO DE LEY DE CANON SERA DEBATIDO EN CALIDAD DE URGENTE EN EL LEGISLATIVO


PROYECTO ELABORADO POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El Presidente de la República Alan García cuando dijo que “el Gobierno a través de la Presidencia del Consejo de Ministros toma todas las precauciones de mantener el dialogo para compensar como se ofreció en el primer diálogo ante la aparente reducción del Canon de Moquegua, pero el asunto de fondo es que el próximo
año cada departamento reciba exactamente de acuerdo al cobre que se extrae de cada departamento lo que eso significa separar las contabilidades eso es lo mas justo, eso es lo mejor que se pueda lograr yo creo que en ese camino estamos es un camino positivo”
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
EL jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, afirmó categóricamente a los medios de comunicación y en las reuniones que, el planteamiento del Ejecutivo para tener cuentas separadas en la distribución del canon minero es una solución equitativa, que evitará problemas en el futuro entre diversas regiones del país.
“Estimamos que el planteamiento hecho por el Ejecutivo (de cuentas separadas) es una buena solución equitativa que permite compartir los derechos en una relación directamente proporcional a la riqueza propiamente dicha.”
Agregó que, en consecuencia, lo que produzca Toquepala se va para Tacna y lo que produzca Cuajone será para Moquegua, sin ningún tipo de confusiones.
REUNION CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
El Presidente del Congreso de la republica Javier Velásquez Quesquen, en reunión sostenida con las autoridades de Moquegua, hecha publica a través de los medios de comunicación de Moquegua dijo que, La Junta de Portavoces del Congreso acordó el viernes 26 dar un plazo de siete días impostergables a las comisiones de Economía y Energía y Minas, para que dictaminen el proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que propone una distribución equitativa del canon minero. Hecho que se viene cumpliendo con el debate en comisiones de Economía, Energía y Minas, que en la presente semana continúa.
Además el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, en reunión sostenida con la, el presidente regional, Jaime Rodríguez, los alcaldes provinciales Edmundo Coayla, Jorge Mendoza, Mauricio Nina y distritales de esa parte del país, señaló que, “Inmediatamente tenga el dictamen listo, convocaré a una sesión del Pleno para que este tema tenga la prioridad en el debate”, afirmó el presidente del Congreso. También aseguró que al día siguiente de aprobada la ley, enviará la autógrafa de al Poder Ejecutivo para su respectiva.
el pueblo de moquegua debe unirse y ratificar su firme posición de defensa de la distribución equitativa y justa del canon minero enarbolado junto a las autoridades y población en general. Así mismo invocó a no dejarse sorprender por quienes mal inintencionadamente buscan desinformar a la población.
Lo cierto, es que el proyecto de Ley 2713 “LEY QUE MODIFICA EL ARTICULO 5º DE LA LEY Nº 27506 DEL CANON” remitido por el Ejecutivo continua su tramite en comisiones y que en este momento se requiere sumar esfuerzos para conseguir el apoyo y respaldo de los congresistas amigos de otras bancadas a fin de garantizar dictámenes favorables

viernes, 3 de octubre de 2008

HOY CONVOCAN A REUNION POR LA PROBLEMATICA DEL CANON QUE SERA RESIDIDA POR EL PRESIDENTE REGIONAL Y EL ING MENDOZA ALCALDE EN ILO




ANTE LA INTRANSIGENCIA, CONSTANTES TRAICIONES Y PESIMISMO DE LOS DIRIGENTES DEL FEDIP EL PTE. REGIONAL HA OPTADO POR REALIZAR REUNIONES DESCENTRALIADAS EN ILO, TIERRA DONDE FUE SU MAXIMA VOTACION ELECTORAL.....ESTA EN TODO SU DERECHO....Las autoridades y representantes de Colegios Profesionales y Frentes de Defensa que integran la Comisión Técnica Mixta fueron convocadas con urgencia para reunirse hoy desde las 7 de la noche, en la provincia de Ilo. La reunión fue anunciada ayer por el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, con el propósito de evaluar y analizar los resultados de las últimas reuniones sostenidas en Lima en las comisiones de Economía y Energía y Minas, donde se debate el proyecto de ley 2713 que presentó el Ejecutivo.
De aprobarse la norma, el canon minero en el futuro se calcularía por el valor de venta del mineral concentrado o su equivalente procedente de cada concesión, en este caso, Toquepala y Cuajone que explota Southern Perú en Tacna y Moquegua, y ya no más por el mineral removido como establece la actual legislación........radio web jano//moq

AGENCIA DE LA COOPERATIVA SATA CATALINA DE MOQUEGUA SE INAGURA EN AREQUIPA


CON LA NUEVA GESTION HAN REPOTENCIADO LOS SISTEMAS CREDITICIOS Y LA SOLVENCIA DE DICHA COOPERATIVA.-Una nueva agencia de la cooperativa de ahorro y crédito Santa Catalina será inaugurada hoy en la ciudad de Arequipa como parte del proyecto de convertirse en una alternativa para la población. Meses atrás una agencia abrió sus puertas en la ciudad de Tacna destacando por las ventajas que ofrece en la colocación de créditos.
La agencia en la Ciudad Blanca se ubicará en la avenida Daniel Alcides Carrión 941-F, ubicada en el distrito José Luis Bustamante y Rivero.....NUESTRA PREGUNTA ES CUANDO SE CREARA EL PROYECTO DE LA CAJA MUHNICIPAL QUE SE GASTO INGENTES CANTIDADES DE DINERO EN LA GESTION DE Antonio Zeballos Salinas..radio web jano//moq

miércoles, 1 de octubre de 2008

PARO PREVENTIVO EN MOQUEGUA DIAS 1, 2 DE OCTUBRE Y REUNION EN MEM







POBLACION.- Cerca de cinco mil pobladores se movilizaron en la ciudad en el primer día de paro preventivo que acatan diferentes organizaciones sociales de Moquegua protestando contra el Gobierno por el incumplimiento del acta firmada en Lima el 19 de junio, y exigiendo que el Congreso de la República apruebe el proyecto 2713 que modifica la distribución de canon minero entre Tacna y Moquegua por las operaciones de Southern Perú en los asientos mineros de Toquepala y Cuajone.
HORA. PUNTA - Desde las 9.00 horas la población empezó a reunirse en diferentes zonas de la ciudad como el óvalo José Carlos Mariátegui, la Plaza Dos de Mayo y el Parque del maestro. Desde estos lugares la población se desplazó por las diferentes arterias de la ciudad.
Obreros de Construcción Civil, mujeres de comedores populares, agricultores, integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua y delegaciones de distritos como Samegua y Torata, participaron de la jornada preventiva.
EN LA GOBERNACION.- La dirigente Caterine Maldonado dijo al Gobernador que debe renunciar por cuanto esta siendo incoherente en sus apreciaciones como Funcionario y cometiendo errores en contra de Moquegua. En su marcha desde las 10.00 horas, los manifestantes llegaron hasta la Gobernación donde los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, se reunieron con la autoridad política, Modesto Carcasi para que canalice sus reclamos al nivel central...

REUNION EN COMISION DE ENERGIA Y MINAS.- EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS , EL PTE. REGIONAL DE MOQUEGUA, ALCALDE DE ILO, CONGRESISTA POR TACNA ORDOÑEZ, HILDA GUEVARA Y OTROS SE REUNIERON EN ESTA PRIMERA OPORTUNIDAD PARA PLANTEAR Y SUSTENTAR EL PROYECTO DE LEY ENVIADO POR EL EJECUTIVO EN CALIDAD DE URGENTE, DESPUES DE VARIAS HORAS DE DISCUSION SE SUSPENDIO A LAS 7.00 PM

...NO HA SIDO CONTUNDENTE COMO EL MOQUEGUAZO POR CUANTO LA POBLACION NO ASISTENTE NOS INFORMO POR LA MAÑANA NO ES EL MOMENTO PARA REALIZAR PARALIZACIONES MIENTRAS NO SE PRONUCIE EL LEGISLATIVO, Y QUE SON POSTURAS DE ALGUNOS CADAVERES POLITICOS QUE SOLAMENTE QUIEREN HACERSE NOTAR.....-radio web jano//moq

CUMBRE MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DE SUR PERUANO


En la ciudad de Puno, reunidos en la CUMBRE MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DEL SUR DEL PERU, Los días 20 y 21 de setiembre del 2008, en la Universidad Nacional del Altiplano, las organizaciones participantes de seis regiones del gran sur del Perú quechua aymara y sus organizaciones naturales de comunidades, pueblos y nacionalidades; a orillas de la PAQARINA MAYOR de la Cultura Andina, Lago TITICACA.
Quechuas y aimaras nacionalidades del Qulla Suyu, hermanados en el HATUN TINKUY-JACH’A JAKINTASIWA, invocando a nuestros abuelos y QHAPAQ QULLA, QHAPAQ QUYA, MALLKU QKAPAQ MAMA AKLLA, TUPAK AMARU - MICAELA BASTIDAS, PEDRO VILCAPAZA - MANUELA CCOPA, TUPAK KATARI-BARTOLINA SISA, etc. declaramos que Pachamama y Pachatata nos une para hablar sobre y en nombre de nuestra cultura milenaria, nuestros abuelos ya lo dijeron sabiamente SI INICIAMOS MUCHOS, TERMINAMOS POCOS, pero si INICIAMOS POCOS TERMINAREMOS MUCHOS…..cumpliendo el mito de “volveremos y seremos millones” con un claro discurso y practica de la ideología andina, con profundo respeto a nuestro amanecer quechua-aimara (Puquina), al INTEGRAR OTROS PUEBLOS, que en quechua y aimara decimos LLAPALLANCHIK - Q’ALLPACHA, todos juntos, es que creceremos cada día MAS, y pronto llegaremos a ser una gran unidad de organizaciones y pueblos originarios, DESDE EL QULLASUYU AL TAWANTINSUYU.

El mundo andino-amazónico es QHARI WARMI - CHACHA WARMI caminaremos siempre por el QHAPAQ ÑAN buscando el SUMAQ KAWSAY - SUMA QAMAÑA. Los pueblos originarios del QULLA SUYU- NACION KOLLA así nos auto determinamos y nuestros ancestros así no los demandan. Así como diferenciar claramente la Filosofía Occidental basada en el individuo cuyo objetivo es VIVIR MEJOR de manera individual -cada uno ( “universo, universidad, un solo Dios, un solo idioma, una sola religión”, etc.) frente a la Sabiduría Andina que busca el VIVIR BIEN en armonía con la Madre Naturaleza. Sencillamente amautizar a los socratizados, así como ya lo hicieron nuestros QHAPAQ QULLA - QHAPAQ QUYA a orillas del lago sagrado de los INKAKUNA - INKANAKA, cultura que ahora debemos encaminarlo en la política como instrumento para llegar a restaurar la IDEOLOGIA ANDINA-AMAZONICA hasta restaurar el ESTADO PLURI-NACIONAL DEL TAWANTINSUYU.
CONSIDERANDO:
QUE los pueblos Quechua Aymara y Amazónicos somos objeto de dominación, explotación y exclusión política, social, económica y cultural mientras una minoría, representado por los Estados Uni nacionales y mono culturales, usufructúan las riquezas de nuestros territorios.
QUE los gobiernos neoliberales están concesionando sin respeto nuestros territorios ancestrales en millones de hectáreas para explotación minera, petrolera, maderera, para construcción privada de hidroeléctricas, destruyendo la biodiversidad y generando miles de conflictos sociales con nuestros
Pueblos y comunidades
Que en nombre del desarrollo se violan permanentemente los derechos de nuestros Pueblos y comunidades campesinas y de la población empobrecida, implantando modelos ajenos impuestos por las multinacionales cuya pretensión es apropiarse de los bienes nacionales y concentrar riqueza y para ello implantan prácticas de persecución y criminalización de los movimientos sociales.radio web jano//moq

AGRADECEMOS A MERCEDES CABANILLAS POR SALUDOS POR EL DIA DEL PERIODISTA


Alejandro Ortiz Durand

Estimado y luchador periodista de Moquegua: "La Voz del Pueblo"

Mediante el presente, recibe un sincero saludo por el Día del Periodista y de todo mi equipo de trabajo. Asimismo, te reiteramos Jano nuestro agradecimiento por tu invalorable apoyo en tus sugerencias y recomendaciones que nos sirven de mucho en nuestra labor legislativa.
Con el deseo de que tus objetivos profesionales y personales se realicen, esperamos que tengas un buen día.

Atentamente,

Congresista Mercedes Cabanillas Bustamante
Jr. Huallaga 364, Oficina Nº 407
Teléfonos: 311-7594 Anexo 3435 / 9999-77798 / RPM #330139radio web jano//moq

domingo, 28 de septiembre de 2008

INTELIGENCIA YA SABIA QUE SE PRESENTABA UN CONFICTO EN MOQUEGUA SEGUN PERU 21


Desde noviembre pasado, un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habría advertido que el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua iniciaría protestas ante la repartición inequitativa del canon minero. Según el diario Peru 21, la nota informativa N° 941D, elaborada por la DINI, fue el punto de partida de la serie de advertencias sobre los problemas en Moquegua. A ella le siguieron otras notas que, en marzo, alertaron sobre probables conflictos entre Moquegua y Tacna y sobre las acciones que realizaban dirigentes de Patria Roja en la zona.Una fuente del diario señaló que dichas notas de Inteligencia fueron remitidas por el propio jefe de la DINI, Crnel EP. (r) Héctor Beltrán Lora, a la Presidencia del Consejo de Ministros, a cuyo pliego se encuentra adscrita.El primer ministro, Jorge del Castillo, en entrevista concedida a RPP, dijo que tomó conocimiento de las demandas sociales el lunes 9, cuando recibió a las autoridades de Moquegua, "que nos buscaron en la PCM, y abrimos un nivel de diálogo muy bueno". Agregó que esa comunicación se mantuvo el miércoles, pero que ese día, en horas de la noche, se inició el paro.Sin embargo, se debe destacar que, previamente, el 3 y el 7 de junio, otras dos notas informativas de la DINI alertaron sobre el paro anunciado por el Frente de Defensa por el tema del canon y sobre las medidas de fuerza convocadas por las autoridades regionales, respectivamente.Asimismo el propio ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, conocía con anticipación de las demandas por la distribución del canon para Moquegua.El titular del sector recibió, el 31 de julio de 2007, un oficio del congresista Washington Zeballos (UPP) en el que le pide corrección al sistema de distribución de esos recursos. El 18 de mayo se realizó una reunión entre Valdivia, Zeballos, los alcaldes provinciales de dicha región y los directivos de Southern donde se analizó el problema. Lo curioso es que el ministro no participó en las negociaciones que pusieron fin al paro. AHORA YA SE ENCUENTRA EN MANOS DEL CONGRESO COMO DEBIO SER DESDE UN COMIENZO DE LA FIRMA DEL ACTA ....Y LOS ROJOS QUIEREN CAPITALIZAR Y HACER PAROS INSULSOS .....ya no tiene peso politico eso deden aceptarlo...radio web jano//moq

CHINOS YA TRIPULAN NAVES ESPACIALES


Los tres tripulantes de la nave, el Shenzhou VII, volvieron al planeta tras superar una falsa alarma de incendio y efectuar la primera caminata espacial en la historia del país asiático. Tres astronautas chinos regresaron a salvo el domingo a la Tierra luego de un viaje de 68 horas que incluyó una “monumental” caminata espacial, destinada a mostrar los avances tecnológicos de su país y que fue considerada como una importante victoria por sus líderes. Su “nave sagrada” aterrizó en el norte de la región de Mongolia, y los médicos se apresuraron a abrir la cápsula para examinar a los hombres, mientras se ajustaban a la gravedad de la Tierra y se recuperaban de su aterrizaje. El astronauta chino Zhai Zhigang fue el primero en emerger de la nave y se le recibió entre aplausos y con un ramo de flores. Afirmó que estaba “orgulloso de su madre patria” luego de completar la misión. El primer ministro chino, Wen Jiabao dijo a la misión de control que los tres hombres eran héroes por sus esfuerzos, que colocaron al país dentro del exclusivo grupo de tres naciones que ha logrado realizar una caminata espacial. radio web jano//moq

HUMALISTAS PIDEN QUE GASTOS DE CONGRESISTAS SEA SUJETO A PAGO DE IMPUESTOS


Grupo parlamentario propone la creación de un bono no pensionable sujeto al pago de impuestos . El Partido Nacionalista Peruano planteó la eliminación de los denominados gastos operativos de los congresistas y propuso que ese monto se incorpore como bonificación no pensionable al cargo, sujeta al pago de impuestos.El asesor político de esta agrupación, Carlos Tapia, informó ayer que el planteamiento será incluido en el proyecto de ley que el partido presentará este martes en la mesa de partes del Parlamento.En declaraciones a Radioprogramas, detalló que con esta decisión se recortarían los ingresos reales de los congresistas en más de S/.3 mil mensuales, en una intención de sincerar los sueldos de los parlamentarios, quienes reciben un neto de S/.9 mil más S/.7.600 de gastos operativos.Tapia explicó que los legisladores deberán asumir los gastos que su función exige, salvo aquellos que tengan relación con designaciones propias del cargo, como un viaje al extranjero en representación del Parlamento.Los miembros de otras agrupaciones políticas también se mostraron de acuerdo con esta propuesta, a pesar de que en la sesión plenaria del jueves se mostraron renuentes a sustentar sus gastos operativos.Por ejemplo, la congresista de Unidad Nacional Lourdes Alcorta, quien se disculpó por la expresión "no me da la gana" cuando se discutía si los gastos operativos deberían rendirse al 90% y no al 30% del total, como se realiza actualmente, se manifestó partidaria de sincerar todos los pagos dentro del Congreso y calificó de viable la propuesta del humalismo.Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, también se pronunció a favor de esa eliminación en CPN Radio y consideró que es preferible que cada parlamentario pague sus gastos y que sobre estos cumplan con pagar impuestos. Y EL SATRAPA TRAFACIOSO DE OLLANTA HUMALA QUE TRAICIONO A SU HERMANO Y A LA PATRIA, RECIBE MILES DE DOLARES Y NO RINDE CUENTAS NI SIQUIERA A LOS DE SU PARTIDO...QUE HIJO...DE pppppp radio web jano//moq