DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

viernes, 14 de noviembre de 2008

SE ENTREGO LEON ALEGRIA EL FAENON


Luego de 38 días en la clandestinidad, el ex ministro aprista Rómulo León Alegría se entregó esta tarde a la justicia para responder por su participación en la irregular concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover, escándalo que salpicó a varios miembros del Gobierno y que provocó la renuncia del Gabinete Del Castillo en pleno.En compañía de sus abogados, León Alegría, quien pasó a la clandestinidad el 6 de octubre pasado tras la difusión de los ‘petroaudios’, llegó hasta la sede de los Juzgados Anticorrupción cerca de las 14:30 horas y se dirigió al despacho del juez Jorge Barreto, quien tiene a su cargo el proceso por este caso y en el que están denunciados por corrupción, además del ex ministro aprista, 14 personasradio web jano//moq

SUGERENCIA DE CONTROL EN LA LEY 2713, REGLAMENTACION


¿ QUE ES LO QUE LE FALTA A LA LEY 2713, PARA EVITAR CONFLICTOS A FUTURO ¿

INTRODUCCION.- Cuando los indicadores de conflictos internos en la Nación se incrementan, es cuando el Estado y las Autoridades deben poner especial atención en resolverlos, ya que lo insoluto genera espirales de violencia y alteración del orden publico, como es el caso de Cerro de Pasco, Yanacocha, Moqueguia/Tacna.
Lamentablemente en nuestro País las Leyes han sido modificadas muchas veces, quizás no en su esencia sino mas bien decidiendo a quien se le da mayores ventajas , como es el caso especifico de la Región Moquegua.
“ El espíritu de la Ley es muy clara, se realiza la distribución en función al retorno directo de venta “ .
Por estas motivaciones considero que es necesario establecer controles que garanticen a futuro que estos minerales sean cargados a sus cuentas correctas y esto se debe hacer por el sistema de CONTROL DE INVENTARIOS AUDITABLES, donde intervenga el Estado a través de los Gobiernos regionales, que representan a la legitima elección de los pueblos..

JUSTIFICACION.-
Las empresas mineras en nuestro País NO reportan datos de producción por inventarios físicos separados al Estado Peruano en su etapa intermedia Ej: Concentrado de Cobre, electrolito lixiviado de cobre, y otros.
El Ministerio de Energía y Minas no garantiza legalidad ni transparencia por múltiples de actos ilegales que se vienen descubriendo y que son de conocimiento publico, habiendo creado en la población falta de credibilidad y duda en el control administrativo.
Los concentrados de cobre en su etapa intermedia provienen de jurisdicciones diferentes, donde finalmente son transportados a la planta FUNDICION EN ILO, y en el caso de la lixiviación acido bacteriana a la planta de electro-deposicion en Toquepala. No existe control especifico alguno del Estado Peruano, lo cual genera dudas y disconformidad en los volúmenes transportados de mineral fino y del electrolito extraído y procesado. La empresa maneja directamente este control, por tal motivo, es recomendable la IMPLEMENTACION DE CONTROL DE INVENTARIOS FISICOA DIARIOS , donde intervenga el Estado a través de sus Gobiernos Regionales.
Si bien es cierto que han reducido los precios de conpra de minerales por la crisis EEUU, pero este problema como lo indican los Economistas de prestigio en temporal, por lo tanto el precio era expectante de los minerales, por los consumos de mercados nuevos y obviamente es cuando mas paz social debe existir en la población Peruana.
Los dineros de Canon y Regalías, son exclusivamente para el desarrollo de los pueblos, lucha contra la pobreza y el sub-desarrollo, y no como sucede ahora que hay un espiral de violencia por el mal manejo que tuvieron en la interpretación del Art. 5 por parte del MEM y funcionarios corruptos en diferentes periodos de Gobierno.

OBJETIVOS.-
Implementar CONTROL DE INVENTARIOS AUDITABLES en la etapa intermedia de la extracción, y por cada jurisdicción . Este procedimiento debe ser incluido en la REGLAMENTACION DE LA LEY 2713
Recuperar la confianza social del buen manejo de sus recursos naturales con transparencia y equidad.
Terminar con la INJUSTA repartición del Canon Minero que nos ha afectado a la Región Moquegua por mas de 485 millones de soles, que fueron entregados a la Región Tacna.

REUNIONES DE COMISIONES Y SEGUIMIENTO DOCUMENTARIO Ley 2713.-
26/09/2008 Decretado viable a... Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera26/09/2008 Decretado viable a... Energía y Minas - Economía26/09/2008 En comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera26/09/2008 En comisión Energía y Minas - Economía14/10/2008 Dictamen Favorable Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera Mayoría - Energía y Minas (Dictamen Conjunto) .-En Relatoría 14.10.08.22/10/2008 Dictamen Negativo Energía y Minas Minoria Waisman Rjavinsthi, David - Cong. Ordoñez23/10/2008 Orden del Día - 1/4 intermedio.-Texto Sustitutorio Cong. Lombardi (Pdte. Comis. Economía)30/10/2008 Aprobado - 1ra. votación30/10/2008 Dispensado 2da Votación - Ac. Pleno30/10/2008 Autógrafa - vence 26-11-08
Marco Legal .- Lo que indica la Ley 2713 en la incorporación del inciso 3 al articulo 5. y la Constitución Política del Estado y sus recursos naturales.

CONCLUSIONES Y RECOMENTADIONES.-La experiencia Minera en nuestro País, donde ha existe corrupción, manipulación tendenciosa, parcializada, por Funcionarios de turno, en colusion con las Empresas millonarias nos conduce a incluir estrategias de control en la REGLAMENTACION, donde se condiciones un articulo donde indique con claridad las cuentas separadas y EL CONTROL DE INVENTARIO FISICO TAMBIEN POR SEPARADO, donde haya presencia fiscalizada del estado Peruano a través de sus Gobiernos Regionales elegidos por sus pueblos.

Consideramos que esta sugerencia podría evitar dudas y evitar actos de violencia social futuras, enfrentamientos entre Regiones hermanas. Por tal motivo es ahora cuando mas necesitamos vivir en paz y armonía, en el rubro de la MINERO que es el principal soporte de la economía Peruana.

Elaborado por: Alejandro Ortiz Durand - Esp. Ecología Medio ambiente y Mineríaradio web jano//moq

jueves, 13 de noviembre de 2008

MAS PROBLEMAS EN LA UNIVERSIDAD JC MARIATEGUI


Las ambiciones y rencillas entre catedraticos Tacneños amigos del Anterior rector y Vice Rector, han generado desconfianza entre sus principales conductores de este centro superior de estudios De otro lado el ex asesor del Comité Electoral de la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM), Víctor Cornejo insistió en buscar una salida legal para resolver la ahora cuestionada elección del rector de esta casa de estudio superiores, Lauracio Teófilo Ticona. Si bien Cornejo fue el que advirtió en las últimas elecciones la serie de observaciones en que se incurría, por ejemplo la conformación de la Asamblea Universitaria que requería de 28 miembros, ante el actual cuestionamiento propuso que se continúe con la vía jurídica y se presenten apelaciones al tribunal registralradio web jano//moq

martes, 11 de noviembre de 2008

ALAN GARCIA PIDIO A LOS GOBNOS. REGIONALES PEDIR CREDITOS PARA EL DESARROLLO


El presidente Alan García Pérez pidió a los gobiernos regionales que tienen recursos del canon minero depositados en los bancos, que utilicen parte de ellos para otorgar créditos a sus campesinos y apoyen el desarrollo de la producción agrícola de su región. Dijo que se necesita más apoyo a la agricultura y que el gobierno central ha puesto lo que puede el Estado, pero que con apoyo del gobierno regional el Banco Agrario puede tener más fondos para otorgar créditos...AQUI EN MOQUEGUA ESTAMOS NADANDO EN DINERO ...PERO CON LAS AUTORIDADES INEPTAS NO CONSIGUEN GENERAR OBRAS PRODUCTIVAS COMO LO INDICA EL ESPIRITU DELA LEY...radio web jano//moq

HOY ES EL DIA CENTRAL DE CARUMAS - PUEBLO PUJANTE DE MOQUEGUA


FUE CON LA PRESENCIA DEL VICE MINISTRO DE COMUNICACIONES Y LAS CAMARAS TELESUR Y RADIO EXPRESION EN TODA LA REGION.- Desde el medio día, el distrito de Carumas cuenta con servicio de telefonía celular de la empresa Telefónica. Para la puesta en marcha de tan importante avance en las telecomunicaciones, arribará hasta este distrito, el vice ministro de Transportes y Comunicaciones, así como altos funcionarios de la empresa telefónica. Carumas seguirá creciendo conforme a las necesidades de su distrito, es por este motivo que próximamente se abrirá en este distrito una agencia del Banco de la Nación, para beneficio de los centenares de pobladores, que hasta ahora deben trasladarse cada fin de mas hasta la capital del departamento para hacer los cobros respectivos. DEFINITIVAMENTE QUE CARUMAS EN UN PUEBLO DE GENTE TRABAJADORA Y PRODUCTIVA..SOBRE TODO EN EL ASPECTO AGRICOLA.....tenemos la famosa papa Carumena que se come hasta en Lima en SAGA FALABELA, radio web jano//moq

YA ES MOMENTO QUE ALAN GARCIA FIRME LA PROMULGACION DE LA LEY 2713


YA LO DIJO..PERO CUANDO.....EL DIA DE SAN BLANDO ¡¡.-El congresista de la república, Washington Zeballos Gámez, indicó que en última reunión sostenida con el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, éste confirmó la promulgación de la ley 2713. w. Zeballos reitero que a pesar de esta aseveración, las autoridades y la población moqueguana en general, no deben permanecer con los brazos cruzados.
“Debemos estar alertas, y dirigirnos a la comisión que se conformó, para hacerle conocer cual es la posición de Moquegua, sobre el tema de la promulgación de la ley 2713”, indicó el congresista
HOY EN CONFERENCIA EN EL TREATRO AMAUTA DECLARO.-El congresista de la república, Washington Zeballos Gámez, indicó que el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, RE-Confirmó la promulgación de la ley 2713. Obviamente que el Presidente de la Republica queraria pesimo ante el Pais si da marcha atras, y mas aun podrian pedir oficialmente su vacancia.
TACNA SE LLEVO 480 MILLONES SIN MERECERLOS Y AHORA QUIEN NOS LO DEVUELVE..SENOR PRESIDENTE.-W. Zeballos sostuvo que a pesar de esta aseveración, las autoridades y la población moqueguana en general, no deben permanecer con los brazos cruzados. ...radio web jano//moq