DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

miércoles, 19 de septiembre de 2007

GERENTE DE PASTO GRANDE SERA DENUNCIADO



El gerente del Proyecto Especial Pasto Grande, Humberto Silva será denunciado penalmente ante la Fiscalía de la Nación y Contraloría General de la República por las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de dos obras, de las cuales una de ellas no contaría con expediente aprobado ni presupuesto.
La denuncia fue presentada inicialmente por los consejeros Pastor Dávila, Hitler Vizcarra y Gloria Montaño, luego de una inspección inopinada realizada en dichas obras. El documento donde se adjuntan las actas y testimonios de los mismos obreros sobre la ejecución de obra sin proyecto aprobado fue entregado a la Oficina de Control Institucional.
Conocida la denuncia, sorpresivamente las obras fueron paralizadas provocando la ira de los obreros que protestaron contra los tres consejeros, a quienes acusaron de atentar contra su trabajo. Una semana de transcurrir aquellos hechos, los consejeros aún no encuentran respuestas a sus cuestionamientos

CONGRESISTAS PARTICIPARAN EN LAS ASAMBLEAS REFERENTES A LA HUELGA MINERA EN LA SPCC


Congresistas de la bancada nacionalista entre ellos Juvenal Ordoñez llegarán hasta las áreas de Ilo, Toquepala y Cuajone para participar de las asambleas que convocan los mineros de la empresa Southern Perú, a fin de definir a más tardar este jueves el reinicio de la huelga indefinida, que fue suspendida por los trabajadores hace una semana.
Para hoy se prevé la presencia de dos parlamentarios en Toquepala, mientras que para mañana el grupo de congresistas, entre ellos Juvenal Ordoñez, llegará a Ilo y Cuajone.
El ánimo de los trabajadores está movido, existe gran malestar después que la empresa minera abandonó el diálogo porque no quiso firmar los 50 acuerdos obtenidos por el Sindicato. A ello se suma la actitud prepotente y arbitraria de la minera que nos ha retirado los beneficios colaterales, como aguinaldos, gratificaciones, turnos continuados, entre otros, dijeron los trabajadores.
La principal demanda de los mineros es el aumento de sus remuneraciones. Para facilitar las negociaciones, propusieron que el primer año se les aumente el 11%, equivalente a 7 soles 19 céntimos por día, y los dos años restantes, sólo el 5%, es decir, 3 soles 99 céntimos. Pese a ello, la empresa no aceptó.
La posición de los trabajadores es no aceptar la firma de la convención por 6 años, la que ya ha sido calificada de “tendenciosa”. Ahora piden que desde el Ministerio de Trabajo se envíen inspectores a los asientos mineros para que verifiquen la suspensión de sus beneficios colaterales desde la semana pasada y han advertido que no acudirán a otra convocatoria del Ministerio pues a la fecha no hay resultados y proponen que sus demandas se resuelvan en cualquier otra instancia.

martes, 18 de septiembre de 2007

PADRES DE FAMILIA DEL IE STA FORTUNATA PIDEN DESIGNAR A LA HNA. GRACIELA VELA RENGIFO




La institución educativa Santa Fortunata realizaron ayer una marcha de protesta a la sede del Gobierno Regional de Moquegua para pedir que sus autoridades actúen como mediadores ante la dirección regional de Educación con el fin que ésta acceda a designar en el cargo de administradora o directora del plantel a la hermana Graciela Vela Rengifo. Según narraron los padres de familia, el problema se produjo cuando la directora regional de Educación, Nora Díaz Dueñas, anuló el convenio con la asociación Monte Horeb, a la que pertenece la hermana Vela Rengifo, por vicios legales y requisitos que no se cumplieron debidamente. “El convenio establecía que desde el 15 de setiembre la asociación cristiana se haría cargo del plantel, que hasta inicio de año era regentado por hermanas franciscanas, pero no se ha cumplido”, manifestaron. Pero esta negativa por parte de la dirección regional de Educación no es la única piedra en el camino, ya que la referida hermana también estaría siendo cuestionada por otro segmento de padres de familia que la descalificaron porque ya no pertenece a la Iglesia Católica.
Los padres de familia de la institución educativa Santa Fortunata realizaron ayer una macha de protesta a la sede del Gobierno Regional de Moquegua para pedir que sus autoridades actúen como mediadores ante la dirección regional de Educación con el fin que ésta acceda a designar en el cargo de administradora o directora del plantel a la hermana Graciela Vela Rengifo. Según narraron los padres de familia, el problema se produjo cuando la directora regional de Educación, Nora Díaz Dueñas, anuló el convenio con la asociación Monte Horeb, a la que pertenece la hermana Vela Rengifo, por vicios legales y requisitos que no se cumplieron debidamente. “El convenio establecía que desde el 15 de setiembre la asociación cristiana se haría cargo del plantel, que hasta inicio de año era regentado por hermanas franciscanas, pero no se ha cumplido”, manifestaron. Pero esta negativa por parte de la dirección regional de Educación no es la única piedra en el camino, ya que la referida hermana también estaría siendo cuestionada por otro segmento de padres de familia que la descalificaron porque ya no pertenece a la Iglesia Católica.

HOY SE INSTALO LA COMISION ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD NAC. PARA MOQUEGUA


La instalación de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua se realizó hoy martes 18 de septiembre, fecha en que se presentó a los integrantes de este grupo de profesionales encargados de encaminar el rumbo de la casa de estudios.

Este día –además- se dará cuenta de la incorporación del presidente regional, Jaime Rodríguez Villanueva como miembro supernumerario de esta comisión.

El asesor del gobierno regional, Emilio Euribe explicó que la designación como miembro supernumerario dará al presidente la facultad de emitir opinión, pero sin derecho a voto.

El día de la instalación, aparte de los integrantes de la comisión presididos por Jesús Ángel Chávez Machado, se contará con la participación del presidente del CONAFU, Rafael Castañeda Castañeda. El acto se cumplirá en el local del EDUCENTRO desde las 10 de la mañana.

lunes, 17 de septiembre de 2007

HUELGA DE TRABAJADORES DE LA SPCC SERIA UNA REALIDAD, NO HAY ACUERDOS


Las negociaciones entre Southern Peru y el Sindicato de Trabajadores fueron postergadas hasta el lunes. A pesar de la mediación del Ministerio de Trabajo, ambas partes no se pusieron de acuerdo y entramparon el diálogo la noche de ayer.

El pedido de los mineros es que la empresa cumpla con suscribir el acta que contiene 50 acuerdos logrados por las bases, pero la minera se niega a firmarla proponiendo que todos los acuerdos se integren en un solo documento. SE VISLUMBRA UNA HUELGA INDEFINIDA, EN CUALQUIER MOMENTO

ALEJANDRO ORTIZ EN EL 2002 DIO LA VOZ DE ALERTA EN REACION DE LA ROTURA DE LA CAPA DE OZONO


El Instituto de Investigación dió la voz de alerta en diciembre del 2002, cuando estuvo de Director ejecutivo de salud ambiental Alejandro Ortiz Durand. Ahora la directora de Salud Ambiental, de la dirección regional de Salud, María Barrios Huamaní recomendó a la población no exponerse al sol entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde, en que los rayos solares ultravioletas (UV) son más intensos.

En el marco del Día de la Protección de la Capa de ozono, que se recordó ayer, Barrios Huamaní dijo que a largo plazo, las exposiciones al sol sin protección devendrán en enfermedades de la piel y hasta cáncer.