DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

lunes, 22 de octubre de 2007

APRENDA ALGO SOBRE HIGIENE ALIMENTARIA


Cuando laboramos en la Direccion Ejecutiva de Salud ambiental del MINSA DIGESA. La higiene alimentaria se define, como el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado doméstico del alimento, para garantizar la salubridad de los alimentos?.
El consumidor debe saber elegir y reconocer la calidad de los alimentos, además de saber como conservarlos y manipularlos adecuadamente, para evitar contaminaciones y pérdidas de la calidad.
Etiquetado de los alimentos
El etiquetado es la información que obligatoriamente debe llevar todo alimento. Debe incluir la siguiente información:
1) Nombre y denominación del producto: debe indicar la verdadera naturaleza del mismo
2) Identificación del fabricante: debe aparecer el nombre, domicilio del fabricante, envasador o importador el alimento, vendedor.
3) Ingredientes: debe incluir todos los ingredientes con que está hecho el producto, incluido los aditivos.
- Deben declararse los ingredientes que causen hipersensibilidad; cereales con gluten, crustaceos, huevo y subproductos, pescados, cacahuete, soja, leche y derivados y sulfitos en concentraciones iguales o mayores a 10 mg/Kg.- Marcado de fechas: debe llevar la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Una vez abierto un producto envasado, debe ser tratado como un producto perecedero y de corta duración.
- Los aditivos se designan mediante su nombre completo o mediante la letra E seguida de un numero de 3 o 4 cifras y siempre, precedidos por el nombre de la categoria a la que pertenecen (colorante, antioxidante..)
4) Peso neto
5) Marcado de fechas. debe llevar la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente. Una vez abierto un producto envasado, debe ser tratado como un producto perecedero y de corta duración.
6) Instrucciones para la conservación: su cumplimiento da validez al marcado de fechas.
7) Modo de empleo: es importante en congelados y precocinados.
8) Pais de origen
9) Identificación del lote.
¿Por qué se alteran los alimentos?
Los alimentos son estructuras biológicas de carácter vegetal y animal. Pueden sufrir alteraciones por tres mecanismos:
Descomposición natural:
En este mecanismo intervienen enzimas que se encuentran de modo natural en los vegetales y animales vivos. Estos enzimas aceleran procesos de degradación a nivel celular provocando la pérdida de distintos nutrientes del alimento.
Durante la descomposición natural también ocurren pérdidas de agua, produciéndose en los alimentos desecación y cambios de color, por ejemplo en la fruta, verduras y carnes.
Todos estos procesos conducen a modificaciones nutritivas, principalmente pérdida de vitaminas y también modificaciones en las propiedades externas de los alimentos, como son el aspecto, textura, sabor, olor y color.
Contaminación por microorganismos:
Estas alteraciones son las más peligrosas por sus consecuencias y porque normalmente no se aprecian alteraciones a simple vista.
Las bacterias que pueden contaminar los alimentos son muy numerosas. No todas las bacterias son perjudiciales y algunas son útiles para la producción de alimentos como el queso, yogurt, vinagre...
Las bacterias que sí que producen enfermedades pueden constituir un verdadero peligro para la salud, sobre todo en niños, ancianos y personas con el sistema inmunitario débil.
Los hongos son otros microorganismos que contaminan frecuentemente los alimentos. En este grupo se encuentran los hongos y levaduras que provocan alteraciones en las propiedades externas de los alimentos pero no causan intoxicaciones al ser ingeridos.
Práctica culinaria errónea
Toda práctica culinaria que suponga un tratamiento térmico brusco de los alimentos conlleva a modificaciones en las características de dicho alimento y en algunas ocasiones provocando la toxicidad de los alimentos.

LA DETERIORADA CAPA DE OZONO


A pesar de su frecuente utilización, el término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra, a modo de un cielo que estuviese encapotado por un estrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, si no que es un gas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera.
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).
La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.
En rigor no existe un agujero. En forma estacional, entre los meses de agosto y noviembre, se viene observando, desde mediados de los 70' una región con valores relativamente bajos, con una zona estrecha que lo delimita, con fuentes gradientes separando estos bajos valores, de un entorno con alta concentración del gas.
Se habla de agujero cuando hay menos de 220 DU de ozono entre la superficie y el espacio.
Los sistemas de mapeo satelital del ozono, muestran su configuración circular u ovoidal, donde surgió la asociación con un agujero a trabes del cual incide, con menor acentuación la radiación ultravioleta en las bandas que filtra el ozono.
La mayor radiación ultravioleta que llega hasta la sup. Terrestre debido a la disminución en las concentraciones de ozono, tiene una especial incidencia sobre el fitoplancton..

EL CENSO FUE NORMAL EN EL PUERTO DE ILO


Nos info0rmaron dede el puerto de Ilo que el jefe provincial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Ilo, José Alberto Checa Mayhua, afirmó que el censo nacional de población y vivienda se ha desarrollado con normalidad en el puerto de Ilo.Anotó que a comienzos se presentaron algunas incidencias de disgusto de parte de los empadronadores por falta de entrega de polos y viseras distintivas de la institución, pero que progresivamente se ha ido superando.
“Ningún empadronador ha recibido el polo y la visera, porque no han enviado de Lima”, señaló el funcionario al tiempo de mencionar que en el puerto se ha desplegado un total de mil 894 empadronadores, 327 jefes de sección, 67 jefes zonales, 02 coordinadores distritales, 01 coordinadora sub distrital y el jefe provincial del INEI.
Checa dijo que se ha empadronado cerca de 25 mil hogares entre los dos distrito, Pacocha e Ilo, dado que el distrito de El Algarrobal fue dejado de lado para la etapa rural que debe iniciarse este lunes.
Cabe anotar que en un atípico domingo con escaso comercio, transporte, sin restaurantes, ni misa, los aproximadamente 65 mil habitantes de esta localidad al igual que los casi 28 millones de peruanos demostraron su actitud de participación con esta jornada cívica.