DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

sábado, 20 de octubre de 2007

PAGOS INDEBIDOS EN EL GBNO. REGIONAL DE AREQUIPA



Más de 600 mil soles recibieron 21 ex funcionarios, segun el Órgano de Control Interno del Gobierno Regional de Arequipa, luego de realizar un examen especial, detectó que 21 ex funcionarios de la gestión de entonces recibieron como parte de asignación mensual y del Cafae institucional 622 mil 778 nuevos soles que no les correspondían de acuerdo a ley. El informe Nº 710-2007-GRA/PR precisa que para llegar a la determinación se revisaron las planillas de pago encontrándose comprobantes por una asignación especial autorizada por 587 mil soles que se repartieron entre el gerente general, gerentes de línea y subgerentes. El documento indica que los involucrados han sido ya denunciados por los delitos de peculado y abuso de autoridad ante el Segundo Juzgado Penal. Hay además otros desembolsos por 39 mil 724 que provienen del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo que no es permitida por la ley de presupuesto. Los beneficiarios fueron gerentes regionales y también los directores de Asesoría Jurídica y Administración en el periodo evaluado de enero a marzo de 2003. En los presuntos cobros existen indicios de peculado y abuso de autoridad, habiéndose autorizado que el procurador público regional inicie las acciones legales que correspondan.

II RUEDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS CON EMPRESARIOS CHILENOS


Una comitiva de empresarios de las regiones del norte chileno visito el viernes 19 el puerto de Ilo para coordinar acciones con sus similares para la “II Rueda Internacional de Negocios, Desarrollando Economías 2007”, a realizarse en noviembre en la ciudad de Arica, en la que estarán agentes empresariales de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Ilo (CCII), Ing. Carlos Mello Nalvarte, sostuvo que la reunión de coordinación se realizará a partir de las 18:30 horas, en las instalaciones del palacio municipal del distrito de Pacocha, contando con la participación del representante de la Asociación Gremial de Industriales Menores de Arica-Chile (AGIMA) entre otros, donde se explicarán mayores detalles del evento internacional del próximo mes.

MOQUEGUA RECHAZO AL FRENTE DE DEFENSA Y APOYO EL CENSO


Errores de demarcacion territorial, que perjudican a la Region Moquegua por parte del INEI Lima, donde tercamente anulan las resoluciones 009 y 011 emitidas dias atras, emitiendo últimamente la Res. 012 donde autorizan a la Region Tacna para que cense a la zona de HUAYTIRE. De otro lado alcaldes de la Region firmaron aceptando la observacion de 29 poblados en el pte. censo, causando dudas ante este norganismo del Estado, donde la población NO FUE CONSULTADA.

Ante este sombrio y abusivo panorama la sociedad civil de la Region, conjuntamente con el presidente Regional habrian enviado documentación a la PCM para que se aclare este engorroso problema, pero respetando el DEBER CIVICO DE SER CENSADA LA POBLACION MOQUEGUANA

jueves, 18 de octubre de 2007

LA FIESTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN EL PERU


La fiesta del Señor de los Milagros se celebra en el mes octubre en el Peru y el extranjero, en la ciudad de Lima y provincias constituye la festividad religiosa más multitudinaria del Perú, pues reúne a devotos de todos los estratos sociales en una magna y unida asamblea. Por ello merece la pena dedicar unas líneas al origen de esta tiesta extraordinaria.
La versión mas generalizada sobre la raíz de esta festividad cuenta que unos negros angolas pertenecientes a una de las muchas cofradías que existían en Lima alrededor del año 1650 pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. Sobre esta versión la historiadora María Rostworowski presenta tina nueva tesis en su libro Pachacamac y el señor de los milagros (lima 1992).
Como punto de partida se sirve dcl nombre Pachacamilla, el cual corresponde al de tina zona ya desaparecida de Lima, vecina al santuario del Señor de los Milagros. Según la investigadora. El encomendero de Pachacamac. Hernán González, tenia trabajando en ese lugar, en calidad de tributarios, a indios oriundos del valle de Lurin. Maria Rostworowski plantea el asunto (le la siguiente manera: "Nosotros sostenemos.

INEI LIMA NO ANULARA RES. 009-INEI

A tres días de realizarse el undécimo censo de población y sexto de vivienda, los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, esperan que el INEI nacional modifique la resolución 009 emitida recientemente y que ha merecido cuestionamiento por su contenido, ya emitieron en Oficio 3640 dirigido al alcalde la Ciudad Dn Edmundo Coayla Olivera, donde informan que no se modifica la Res. 009.
Los dirigentes cuestionan la denominación de “observados” que se ha dado a los poblados ubicados en los límites fronterizos con Arequipa y Puno. Además piden que se retire el articulo quinto por considerarlo amenazante, pues advierte que cualquier persona que impida el censo de este domingo será sancionada de acuerdo a ley. Otra de las correcciones exigidas es que se especifique que las áreas a ser empadronadas estarán a cargo de personal de la ODEI Moquegua con supervisión del INEI Lima. Pero esta denominación de observados fue firmada por los alcaldes el acta correspondiente en la Ciudad de Lima especialmente por Mauricio Nina ALcalde Omate ENTONCES DE QUE NOS QUEJAMOS SI NO SE COORDINA ANTES DE FIRMAR DOCUMENTOS, QUE SE DEBIERON CONSULTAR PRIMERO AL PUEBLO DE MOQUEGUA ?

CONGRESISTA POR MOQUEGUA HILDA GUEVARA FUE ELEGIDA PTA. MESA DE MUJERES PARLAMENTARIAS


La Congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) fue elegida como Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso de la República. Las 35 congresistas electas de los partidos y alianzas UPP, APRA, Alianza Parlamentaria, Unidad Nacional y Alianza por el Futuro que son el 29% de la representación parlamentaria eligen por el periodo de un año a su presidenta. La Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas es un espacio multipartidario de diálogo y concertación integrado por las Congresistas de la República elegidas para el Período 2006-2011 que, en pleno uso de sus derechos y facultades, en el ejercicio de sus funciones y durante el período de su mandato, se comprometen a actuar concertadamente para promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas, como condiciones fundamentales para alcanzar el desarrollo, fortalecer la democracia, contribuir a la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos.

La flamante presidenta de las Mujeres Parlamentarias en su discurso, felicitó a Dra. Rosario Sasieta Morales por este primer año de trabajo; agradeció a las parlamentarias que con su voto le dieron este delicado encargado para representarlas.
Así mismo anuncio que, los principales temas de trabajo de la Mesa estarán orientados a impulsar el fortalecimiento de la democracia, la gobernabilidad, la igualdad de oportunidades de género, los derechos de los niños y adolescentes, así como la cuota de genero y la Ley de salud reproductiva

EL MUNICIPIO DE MOQUEGUA AYUDARA EN LAS TAREAS DEL CENSO

En cumplimiento al Convenio Interinstitucional de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda 2007, suscrito con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto apoyará el domingo 21 de Octubre en las labores de empadronamiento censal a través de personal y logística para lograr los objetivos trazados.
el Jefe Provincial del Censo 2007 en Mariscal Nieto, Ricardo Manchego Rueda, quien representa al Gobierno Local, coordinó anticipadamente con el INEI todas las tareas de capacitación y empadronamiento de la población que tendrán a su cargo, así como el apoyo logístico con ambientes adecuados y refrigerios para el día en que se desarrollará la labor censal.
Por su parte, el INEI se comprometió a proporcionar a la Comuna Provincial el sistema de información municipal, donde se muestran las características de la población, sus necesidades básicas insatisfechas, características de la vivienda y de infraestructura, los mismos que se consignarán en la base de los datos de los Censos 2007, que serán útiles para investigaciones estadísticas.
En tal sentido, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera exhortó a la población moqueguana a permanecer el 21 de Octubre en sus hogares y colaborar con los empadronadores que efectuarán el trabajo censal, en especial a los vecinos de los centros poblados de San Antonio y San Francisco, así como Chen Chen, por ser zonas donde se cuentan con viviendas abandonadas.

martes, 16 de octubre de 2007

EN AREQUIPA Y MOQUEGUA UN 70% DE CIUDADANOS SE AUTOMEDICAN


Aproximadamente el 70% de la población de Arequipa y Moquegua, alrededor de 3,660 mil personas, se automedica por la publicidad engañosa; situación que pone en peligro su vida al ingerir medicinas no recetadas por un especialista."Muchas personas al sentir fiebre, infecciones respiratorias o estomacales, dolores musculares y demás, recurren a las farmacias y adquieren el medicamento indicado por la publicidad o por consejo de una amistad, sin darse cuenta que puede ser fatal", indicó la químico-farmacéutica Patricia Delgado de Arequipa y el Dr. Jim Alfaro de la DIGEMID Moquegua, responsables del uso racional de medicamentos de la Gerencias Regionales de Salud. Sostuvieron que las farmacias también infringen las normas, ya que no deben vender medicamentos si el paciente no muestra la receta. La Gerencia Regional de Salud, para hoy programó un pasacalle a las 09:30 horas, desde la Av. Los Incas, , Av. Vidaurrázaga y terminará en el óvalo de la Av. Cáceres.

ALAN GARCIA DICE TENER UNA ALTA VOCACION SOCIAL



El jefe del Estado, Alan García Pérez, afirmó hoy que ni las quejas ni los problemas apartan al Gobierno de su vocación social de redistribuir, descentralizar, gobernar con austeridad y crecer para hacer del Perú una potencia respetada en Latinoamérica. "Estamos educados en las alzas y en las bajas, en los problemas y los momentos buenos, lo que nunca dejamos de ser es hermanos, y nunca dejamos de tener el compromiso con los pobres", manifestó. El dignatario participó en el ceremonia de colocación de la primera piedra del Mega Proyecto de Vivienda Nuevo Chao II – Techo Propio, ubicado en la Provincia de Virú, en el departamento de La Libertad, para 20 mil habitantes. En su discurso subrayó que es un objetivo de su gobierno que el Perú se convierta en un país de propietarios. "Los problemas ni las quejas no nos apartan de nuestra vocación social, por eso, queremos crecer redistribuir, descentralizar gobernar con austeridad para enseñarle a otros que el gobierno debe ser ejercido con modestia y humildad y con verdad", enfatizó.

567 MILLONES POSEE GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALIDADES DE MOQUEGUA


Tal como ocurren en la mayoría de regiones del país, el gobierno regional y municipalidades de Moquegua también cuentan con inmensas cantidades de recursos económicos que el gobierno central les ha transferido desde enero hasta setiembre del presente año por concepto de canon minero, sobrecanon, regalía, entre otros. De acuerdo a lo que señala el informe departamental de distribución de los recursos publicado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, el gobierno regional y los gobiernos municipales de Moquegua han recibido la considerable suma de 567 millones 402 mil nuevos soles para que sean invertidos en proyectos de desarrollo, sin embargo la mayor parte de estos dineros, al igual que en Tacna, también están depositados en el Banco de la Nación debido a la poca capacidad de gasto que tienen las autoridades y funcionarios. Sin contar los saldos de recursos económicos de años anteriores, sólo el Gobierno Regional de Moquegua ha recibido en los nueve primeros meses del presente año 132 millones 655 nuevos soles, mientras que las tres municipalidades provinciales en conjunto recibieron 216 millones 558 mil nuevos soles por los conceptos ya citados. Una cifra similar tienen las 17 municipalidades distritales, que guardan en las arcas del Banco de la Nación 218 millones 188 mil nuevos soles. La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con más de 148 millones, Municipalidad Distrital de Torata con 80 millones y la Municipalidad Provincial de Ilo con casi 62 millones de nuevos soles son las que cuentan con mayores recursos económicos provenientes de la actividad minera, sin embargo en estas jurisdicciones faltan muchas obras que la población demanda con urgencia a las autoridades. TRANSFERENCIAS RECIBIDAS HASTA SETIEMBRE DEL 2007 GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA MONTO (EN SOLES) CANON FORESTAL 680.55 CANON GASÍFERO - Impuesto a la Renta CANON GASÍFERO – Regalías CANON HIDROENERGÉTICO CANON MINERO 121,889,627.85 CANON PESQUERO - Derecho de Pesca 59,824.41 CANON PESQUERO - Impuesto a la Renta CANON Y SOBRECANON PETROLERO FOCAM - Fondo de Desarrollo de Camisea REGALIAS MINERAS 10,319,311.66 RENTA DE ADUANAS TOTAL 132,655,681.76 MUNICIPALIDADES PROVINCIALES MONTO (EN SOLES) CANON FORESTAL 729.18 CANON GASÍFERO - Impuesto a la Renta CANON GASÍFERO – Regalías CANON HIDROENERGÉTICO CANON MINERO 184,103,279.72 CANON PESQUERO - Derecho de Pesca 136,474.10 CANON PESQUERO - Impuesto a la Renta 864,394.90 CANON Y SOBRECANON PETROLERO FOCAM - Fondo de Desarrollo de Camisea FONCOMUN – Fondo de Compensación Municipal - DISTRITAL 4,678,129.30 FONCOMUN – Fondo de Compensación Municipal - PROVINCIAL 1,990,907.79 REGALIAS MINERAS 23,802,866.32 RENTA DE ADUANAS 981,458.13 TOTAL 216,558,239.44 MUNICIPALIDADES DISTRITALES MONTO (EN SOLES) CANON FORESTAL 1,312.49 CANON GASÍFERO - Impuesto a la Renta CANON GASÍFERO – Regalías CANON HIDROENERGÉTICO CANON MINERO 181,223,390.04 CANON PESQUERO - Derecho de Pesca 42,999.13 CANON PESQUERO - Impuesto a la Renta 294,317.05 CANON Y SOBRECANON PETROLERO FOCAM - Fondo de Desarrollo de Camisea FONCOMUN – Fondo de Compensación Municipal - DISTRITAL 4,604,723.48 FONCOMUN – Fondo de Compensación Municipal - PROVINCIAL REGALIAS MINERAS 31,233,462.62 RENTA DE ADUANAS 788,652.29 TOTAL 218,188,857.10 TOTAL MOQUEGUA 567,402,778.30 TRANSFERENCIAS RECIBIDAS POR INSTITUCIONES GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA MONTO (EN SOLES) TOTAL 132,655,681.76 MUNICIPALIDADES PROVINCIALES MONTO (EN SOLES) MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO-MOQUEGUA 148,786,177.29 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SÁNCHEZ CERRO - OMATE 5,836,310.18 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO 61,935,751.97 TOTAL 216,558,239.44 MUNICIPALIDADES DISTRITALES MONTO (EN SOLES) MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARUMAS 29,756,832.21 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUCHUMBAYA 9,898,239.17 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMEGUA 16,287,429.42 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN CRISTOBAL 19,055,915.18 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA 80,314,145.51 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOJATA 5,965,421.95 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COALAQUE 3,606,856.12 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ICHUÑA 11,450,772.86 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA CAPILLA 4,967,509.39 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLOQUE 3,635,109.67 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MATALAQUE 3,981,156.64 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUQUINA 7,964,057.10 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUINISTAQUILLAS 1,507,807.00 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UBINAS 12,151,583.93 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YUNGA 4,663,395.16 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL ALGARROBAL 1,667,888.34 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACHOCA 1,314,737.45 TOTAL 567,402,778.30 Fuente: Secretaría de Descentralización de la PCM. Y QUE DIRAN DE LA FALTA DE CAPACIDAD DE GASTO ?

HACINAMIENTO CARCELARIO EN PENAL SAN RAMON EN MOQUEGUA

El hacinamiento carcelario es un problema por el que atraviesan todos los penales en el país. En el caso específico de Moquegua, el centro penitenciario San Ramón ha rebasado sus límites, a tal punto que la población penal ha duplicado su capacidad. Esta realidad fue expuesta ayer por el representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Hernán Cuba Chávez, quien informó que para “combatir” este problema retomarán la mesa de trabajo que instalaron meses atrás con el fin de establecer políticas que permitan lograr mejoras carcelarias. “Tuvimos que suspender la mesa por el cambio de director del penal, pero la retomaremos para tomar nuevos acuerdos en torno a la ejecución de obras de infraestructura, la adquisición de maquinarias para las salas de capacitación, entre otros requerimientos”, refirió. Cuba Chávez sostuvo que una vez al mes realizan visitas al penal San Ramón para conocer las quejas e inquietudes de los internos, quienes en su mayoría se quejan por el lento avance de sus procesos judiciales. “Lo que nosotros hacemos es orientarlos y si es necesario acudimos al Ministerio Público para revisar expedientes y exigir que se cumpla el trámite regular”, acotó. El funcionario reveló que recientemente recibió la queja de un interno del penal San Ramón que acusó de maltrato a personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “Su caso se encuentra aún en investigación, a pesar de que el denunciante fue trasladado al penal de Socabaya de Arequipa”, indicó.
El hacinamiento carcelario es un problema por el que atraviesan todos los penales en el país. En el caso específico de Moquegua, el centro penitenciario San Ramón ha rebasado sus límites, a tal punto que la población penal ha duplicado su capacidad. Esta realidad fue expuesta ayer por el representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Hernán Cuba Chávez, quien informó que para “combatir” este problema retomarán la mesa de trabajo que instalaron meses atrás con el fin de establecer políticas que permitan lograr mejoras carcelarias. “Tuvimos que suspender la mesa por el cambio de director del penal, pero la retomaremos para tomar nuevos acuerdos en torno a la ejecución de obras de infraestructura, la adquisición de maquinarias para las salas de capacitación, entre otros requerimientos”, refirió. Cuba Chávez sostuvo que una vez al mes realizan visitas al penal San Ramón para conocer las quejas e inquietudes de los internos, quienes en su mayoría se quejan por el lento avance de sus procesos judiciales. “Lo que nosotros hacemos es orientarlos y si es necesario acudimos al Ministerio Público para revisar expedientes y exigir que se cumpla el trámite regular”, acotó. El funcionario reveló que recientemente recibió la queja de un interno del penal San Ramón que acusó de maltrato a personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “Su caso se encuentra aún en investigación, a pesar de que el denunciante fue trasladado al penal de Socabaya de Arequipa”, indicó.
El hacinamiento carcelario es un problema por el que atraviesan todos los penales en el país. En el caso específico de Moquegua, el centro penitenciario San Ramón ha rebasado sus límites, a tal punto que la población penal ha duplicado su capacidad. Esta realidad fue expuesta ayer por el representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Hernán Cuba Chávez, quien informó que para “combatir” este problema retomarán la mesa de trabajo que instalaron meses atrás con el fin de establecer políticas que permitan lograr mejoras carcelarias. “Tuvimos que suspender la mesa por el cambio de director del penal, pero la retomaremos para tomar nuevos acuerdos en torno a la ejecución de obras de infraestructura, la adquisición de maquinarias para las salas de capacitación, entre otros requerimientos”, refirió. Cuba Chávez sostuvo que una vez al mes realizan visitas al penal San Ramón para conocer las quejas e inquietudes de los internos, quienes en su mayoría se quejan por el lento avance de sus procesos judiciales. “Lo que nosotros hacemos es orientarlos y si es necesario acudimos al Ministerio Público para revisar expedientes y exigir que se cumpla el trámite regular”, acotó. El funcionario reveló que recientemente recibió la queja de un interno del penal San Ramón que acusó de maltrato a personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “Su caso se encuentra aún en investigación
, a pesar de que el denunciante fue trasladado al penal de Socabaya de Arequipa”, indicó

HOSPITAL PERU ATIENDEN EN MOQUEGUA POR 4 DIAS


Largas colas se formaron ayer en el parque Andrés Avelino Cáceres de Moquegua, donde se dio cita un sinnúmero de personas para tentar un cupo y ser atendidas por el personal médico especializado del Hospital Perú, que llegó procedente de la capital de la República. El referido hospital itinerante fue trasladado por la Red Asistencial de EsSalud de Moquegua y permanecerá en la ciudad hasta el viernes, brindando atención especializada gratuita a personas aseguradas y no aseguradas. Además de atención médica gratuita los pacientes asegurados recibieron medicamentos y fueron examinados con equipos de última generación llegados de Lima. La atención se realiza en doble horario y la cobertura de atención es amplia ya que cada profesional tiene previsto atender 80 pacientes por día. El director de la Red Asistencial de Moquegua, Víctor Jara Muñoz, informó que en los próximos días arribará a la ciudad el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, para entregar equipos a la institución. “Los equipos están valorizados en más de un millón de soles y serán entregados a las redes de Moquegua, Ilo y Omate”, acotó.
Largas colas se formaron ayer en el parque Andrés Avelino Cáceres de Moquegua, donde se dio cita un sinnúmero de personas para tentar un cupo y ser atendidas por el personal médico especializado del Hospital Perú, que llegó procedente de la capital de la República. El referido hospital itinerante fue trasladado por la Red Asistencial de EsSalud de Moquegua y permanecerá en la ciudad hasta el viernes, brindando atención especializada gratuita a personas aseguradas y no aseguradas. Además de atención médica gratuita los pacientes asegurados recibieron medicamentos y fueron examinados con equipos de última generación llegados de Lima. La atención se realiza en doble horario y la cobertura de atención es amplia ya que cada profesional tiene previsto atender 80 pacientes por día. El director de la Red Asistencial de Moquegua, Víctor Jara Muñoz, informó que en los próximos días arribará a la ciudad el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, para entregar equipos a la institución. “Los equipos están valorizados en más de un millón de soles y serán entregados a las redes de Moquegua, Ilo y Omate”, a

lunes, 15 de octubre de 2007

EN ESPAÑA IMPLEMENTARIAN PROGRAMA PARA ABANDONAR LA PROSTITUCION CALLEJERA


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado que su departamento está estudiando la posibilidad de incluir a las personas que abandonen la prostitución entre los colectivos beneficiarios de la renta activa de inserción (unos 375 euros al mes) y de los programas de formación para el empleo.
En respuesta a una interpelación que le formuló en el pleno del Congreso la diputada de IU-ICV Carme García, Caldera confió en que esa medida esté diseñada en poco tiempo y apuntó la necesidad de estudiar la situación administrativa de cada persona para el cobro de la renta.
Unos 375 euros al mes durante un año

AUMENTO DE IRAS EN LA PROVINCIA DE ILO


A pesar que estamos en plena temporada de primavera, las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se ensañan en los niños menores de cinco años y personas adultas de este puerto, según el director de la Red de Salud de Ilo, médico Jorge Pinto Ramos.La autoridad de Salud, reportó que en la semana 38, es decir la última, se ha registrado un total de 520 casos, entre los centros de salud de la localidad, que es mayor en promedio de 25% al mismo periodo del año pasado que se han presentado 406 pacientes.
Explicó que esta alta incidencia se debe a que se mantiene el frío en plena temporada de primavera y por el descuido o desconocimiento de los padres de familia.

Recordó que hace semanas no se reduce el porcentaje de casos, por eso consideró que es importante que los padres de familia reconozcan los signos de alarma, ya que las infecciones están relacionadas a la falta de conocimiento de los síntomas iniciales de la enfermedad.“Hay un importante incremento, por lo que solicitamos a los padres de familia que tomen medidas de prevención en los hogares y no descuiden a sus hijos”, agregó.Destacó que a pesar de un año con altos niveles de friaje, se han presentado apenas dos infantes fallecidos de las zonas periféricas de la provincia.

TAMBIEN ABRIRIAN INVESTIGACION A CONGRESISTA HILDA GUEVARA Y A SUS ASESORES ITINERANTES Y TRANSFUGAS


Ante presuntos malos manejos económicos, el presidente de la Federación de estudiantes universitarios del Peru, en declaraciones a la voz del Pueblo de Radio Expresion, afirmó que las autoridades universitarias por primera vez y en aras de la transparencia deberían rendir cuentas a todo nivel, de la misma manera la Congresista Hilda Guevara, que supuestamente habria cobrado dineros a doble cachete del Congreso y la Universidad JC Mariategui, . Se refirió especialmente a los manejos económicos donde existirían graves irregularidades según el dirigente de Patria Roja. Uno de los temas que abordó el dirigente estudiantil fue la construccion de infraestructura, del cual se desconoce los gastos efectuados y si estos cuentan con expediente técnico y por si fuera poco, jamás se han rendido cuentas de la inversión efectuada.
Las licitaciones de compras y contratos serian temas que de destaparse serian todo un escándalo, por los montos millonarios que se han gastado en esta gestión que dirige el rector Alberto Coayla Vilca.
Se espera que la rendición de cuentas no solo sea en el aspecto económico, si no también en el aspecto académico y funcional de la primera casa superior de estudios.

120 MILLONES COSTARIA CARRETERA MOQUEGUA - OMATE


Confirmado 120 millones costaria carretera Moquegua, Pampa Izuña - Omate, informo el Presidente de la Region Moquegua Jaime Rodriguez Villanueva. Esta carretera serviria para consolidar la integracion vial de la Region en lo que significa la importancia vial de la parte altoandina. De otro lado la empresa Minera SPCC se habria comprometido a aportar voluntariamente 50 millones de dolares para esta via de gran importancia en el Sur Peruano.

REMATARAN JUDICIALMENTE BIENES DE EX ALCALDE ANTONIO ZEBALLOS S.



Esta programado para el 24 de octubre el remate judicial de bienes inmuebles del Ex Alcalde Antonio Zeballos Salinas ubicado en la calle ancash Nro. 184 con un area de 175 m2 incrito en partida nro. 95999689, dio a conocer el Juez Eloy A. Coaguile Mita del puerto de Ilo, ademas acoto que dicha diligencia seria a las 15.00 horas del 24 de octubre. Es lamentable como siendo una familia muy solvente economicamente, de padres muy trabajadores y solventes ECONOMICAMENTE , se haya ido al despeñadero en los ultimos años, por la falta de capacidad de los herederos directos, pese a que han laborado en el Municipo de Torata y el hno. ex alcalde de moquegua, no hayan sabido solucionar este problema judicial.