DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

viernes, 9 de noviembre de 2007

SALUD AMBIENTAL DEL MINSA INFORMA SOBRE PLAYAS DE ILO APTAS PARA BAÑISTAS

A un mes y medio del inicio del verano, el monitoreo de la calidad del agua de las playas de Ilo ha empezado. El primer reporte de la oficina de Salud Ambiental de la dirección regional de Salud concluye que de las 10 playas existentes en el litoral ileño, 7 se encuentran aptas para los bañistas, mientras las 3 restantes están contaminadas.
Las playas consideradas como “buenas” son Pozo Lizas, Gentilar, Tres Hermanas, Puerto Inglés y El Diablo, indicó el jefe de Salud Ambiental en Ilo, Saturnino Mejía.
De acuerdo al reporte, las playas calificadas como regulares son Boca del Río y Pocoma. A sus aguas pueden ingresar los bañistas sin temer que se produzcan afecciones en su piel.
Diferente es el panorama en las playas La Glorieta, Media Luna y Palmish, calificadas como no aptas debido a su grado de contaminación al presentar coliformes fecales producto del drenaje de la EPS y residuos de productos hidrobiológicos.
Saturnino Mejía indicó que el control de las aguas se realizará semanalmente para garantizar la salud de los bañistas.
Cabe indicar que a diferencia del año pasado, la calidad de las aguas en las playas mejoró, pues durante el verano del 2006, el 60% de playas no estaban aptas para ser visitadas debido a la contaminación de sus aguas. INFORMACION DE PLAYAS APTAS DEBE SER CONSTANTES POR LAS ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN EN LAS PLAYAS CONTAMINADAS POR COLIFORMES FECALES

27 MILLONES PARA INSTALACION DE AGUA Y DESAGUE PARA EL DISTRITO DE SAMEGUA

Proyectos de vivienda e instalación de agua potable por un monto de 27 millones de soles ejecutará el municipio distrital de Samegua en los próximos meses, anunció el alcalde distrital de Samegua, Renzo Quiroz Vargas durante su discurso de orden por el 113 aniversario de creación de esta jurisdicción.
El alcalde explicó que los proyectos para instalación de agua y desagüe fueron aprobados por un monto de 21 millones de soles, mientras que el Ministerio de Energía y Minas autorizó 1 millón de soles para la electrificación de la zona rural.
Además, se cuenta con cinco millones de soles que fueron autorizaron por el Ministerio de Vivienda para los programas Mi Pueblo y Mi barrio, que se ejecutarían a partir de diciembre.
El alcalde Quiroz Vargas indicó además que como parte del presupuesto participativo se aprobó una partida de 6 millones de soles para la instalacion de redes de agua.
De otro lado, convocó al alcalde distrital de Torata, Higinio Cabana Díaz para trabajar de manera conjunta por el poblado de El Común, ubicado en el límite de estos dos distritos.
Las actividades por el día central de Samegua se iniciaron a las 8.00 Hrs. con la celebración de una Misa Te Deum y continuó con el paseo de la bandera, sesión solemne y el desfile cívico escolar en la Plaza de Armas. "SAMEGUA POSEE INSTALACIONES OBSOLETAS DE MAS DE 40 AÑOS DE ANTIGUEDAD"

LA UNIVERSIDAD NACIONAL PARA MOQUEGUA INICIA SU PRIMER CICLO DE PREPARACION

Informa la Comision organizadora de la Universidad que la academia preuniversitaria de la Universidad Nacional de Moquegua, iniciará su primer ciclo de preparación el próximo 12 de noviembre.
Para su funcionamiento se requiere un mínimo de 100 inscritos, cifra que ha sido superada solamente en Mariscal Nieto. Sin embargo, en Ilo no se cubre el número mínimo necesario para el funcionamiento. De acuerdo al informe de la Comisión Organizadora, en Moquegua se cuenta con 172 inscritos, mientras que en Ilo solamente con 67.

jueves, 8 de noviembre de 2007

ANIVERSARIO DE MOQUEGUA ES ESTE 25 DE NOVIEMBRE

Las actividades programadas por el mes aniversario de Moquegua no se detienen. De acuerdo al programa de festejos, mañana se ofrecerá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, en la co catedral Santa Catalina a partir de las 7 de la noche.
Mientras que el viernes, las actividades se trasladarán desde las 8 de la mañana, al puesto de control cuarentenario, donde se realizará una degustación de productos moqueguanos.
El sábado la población se trasladará hasta la institución educativa Daniel Becerra Ocampo, escenario del certamen de elección y coronación de Señorita Moquegua 2007. Este año son 10 de las candidatas que se disputan el centro.
FAIM DESDE 23 DE NOVIEMBRE
Todo va quedando listo para la XIX exposición de la Feria Agropecuaria Industrial que se realizará en el campo Alfonso Gambetta Gambetta, a partir del 23 de noviembre, como parte de las actividades por el 466 aniversario de fundación española de Moquegua.
El representante de la Feria, Oscar Arenas indicó que el programa incluye concurso de camélidos sudamericanos, juzgamiento de ganado, concurso de caballos de paso, entre otros. Detalles acerca de la Feria Agropecuaria se ofrecerán la próxima semana en una conferencia pública.

AUTORIDADES PUNEÑAS COLOCARON HITOS EN TERRITORIO MOQUEGUANO

La advertencia de las autoridades puneñas de colocar lo que denominaron hitos ancestrales en los límites fronterizos entre Moquegua y Puno fue cumplida. Unos 200 pobladores encabezados por el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, y otros alcaldes de Acora y Laraquere, ingresaron a poblados como Pasto Grande July y no solo colocaron un grupo de hitos en los linderos, sino que arrancaron y se llevaron el escudo de la escuelita del lugar.
La presencia policial no sirvió de mucho, aseguró el regidor Juan Rodríguez quien acompañado de Francisco Chávez y Melciades Copa llegó hasta el lugar. “El compromiso de la policía era resguardarnos y mediar un diálogo para evitar que los hitos sean colocados, pero esto no se cumplió”, reprochó el concejal

miércoles, 7 de noviembre de 2007

MINISTRO DEL INTERIOR MINIMIZA A GRUPO TERRORISTA QUE MATO A POLICIAS EN OCOPAMPA

El ministro del Interior, Luis Alva Castro calificó de “especulaciones”, las versiones que indican que grupos subversivos operan en la zona de Ocobamba (Apurímac) y dijo que, hasta el momento, el servicio de inteligencia no ha confirmado la existencia de un nuevo grupo terrorista en la zona. “Son puras especulaciones y hasta el momento no se ha podido confirmar la existencia de un nuevo grupo terrorista en la zona, no está confirmado por el servicio de inteligencia”, refirió.
Remarcó que el referido atentado es una venganza de los narcotraficantes por las acciones de la Policía, que está realizando un trabajo eficiente en la reducción de los espacios para la producción de drogas.
Recordó que la Policía ha destruido 800 pozas de maceración y ha incautado más de 700 toneladas de insumos químicos, lo que ha significado que se deje de producir, consumir y salir drogas del país.
En otro momento, señaló que se está evaluando la participación del Ejército en esta zona para la lucha contra el terrorismo.
Agregó que en los próximos 30 días, se instalará una unidad especial en la zona de Ocobamba.

TRABAJADORES MEJORES PAGADOS DEL PAIS ACATAN HUELGA MINERA

Unos mil 500 obreros y empleados de la empresa minera Southern Peru se plegaron ayer a la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú en demanda de beneficios laborales y para expresar su descontento con el incumplimiento de compromisos del gobierno central. La medida se acata de forma pacífica en la fundición de Ilo, asientos mineros de Cuajone, Toquepala y anexos, según informó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) área Ilo, Arnaldo Oviedo. Los trabajadores exigen la vigencia de la estabilidad laboral, justa jubilación de los mineros, eliminación de las “services”, libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros derechos de los trabajadores, así como el cumplimiento de los compromisos gubernamentales de atender los reclamos. Oviedo señaló que se comunicó a la empresa minera y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Moquegua para que sus compañeros que han suspendido las labores no se vean perjudicados. “Esta manifestación es contra el gobierno, no vaya a confundirse con el tema de pliego de reclamos de los sindicatos unificados que hace poco ha sido resuelto con un acuerdo entre las partes y la determinación de la autoridad de Trabajo, aunque se espera su cumplimiento”, expresó. El dirigente aseguró que las actividades en los centros mineros operados por Southern Peru han quedado restringidas porque gran parte de sus afiliados ha decidido no asistir a sus centros de trabajo. Para hoy se ha previsto una marcha por las calles de Ilo, así como en Cuajone y Toquepala.
Unos mil 500 obreros y empleados de la empresa minera Southern Peru se plegaron ayer a la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú en demanda de beneficios laborales y para expresar su descontento con el incumplimiento de compromisos del gobierno central. La medida se acata de forma pacífica en la fundición de Ilo, asientos mineros de Cuajone, Toquepala y anexos, según informó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) área Ilo, Arnaldo Oviedo. Los trabajadores exigen la vigencia de la estabilidad laboral, justa jubilación de los mineros, eliminación de las “services”, libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros derechos de los trabajadores, así como el cumplimiento de los compromisos gubernamentales de atender los reclamos. Oviedo señaló que se comunicó a la empresa minera y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Moquegua para que sus compañeros que han suspendido las labores no se vean perjudicados. “Esta manifestación es contra el gobierno, no vaya a confundirse con el tema de pliego de reclamos de los sindicatos unificados que hace poco ha sido resuelto con un acuerdo entre las partes y la determinación de la autoridad de Trabajo, aunque se espera su cumplimiento”, expresó. El dirigente aseguró que las actividades en los centros mineros operados por Southern Peru han quedado restringidas porque gran parte de sus afiliados ha decidido no asistir a sus centros de trabajo. Para hoy se ha previsto una marcha por las calles de Ilo, así como en Cuajone y Toquepala.
LA CIUDADANIA MOQUEGUANA ESTA HARTA DE PARALIZACIONES QUE AFECTAN A LOS INTERESES DEL PUEBLO, EN EL CASO DE REGALIAS Y CANON...PIDEN REEMPLAZAR A LOS HUELGUISTAS PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA PRODUCCION NORMAL EN LOS ASIENTOS MINEROS DE CUAJONE Y TOQUEPALA

PUNO PRETENDE COLOCAR HITOS EN TERRITORIO MOQUEGUANO

Los dirigentes de los centros poblados Aruntaya y Titire, limítrofes con el departamento de Puno, llegaron ayer a Moquegua para exigir a las autoridades que se les otorgue las garantías del caso ante la decisión de los habitantes del distrito puneño de Acora de instalar hitos en territorio moqueguano. Al recordar que esta medida se efectuaría hoy miercoles 07.
La ciudadania Moqueguana rechaza tajantemente este abuso de parte del Presidente Regional de Puno de querer usurpar territorio ajeno. El presidente de la comunidad de Titire, Francisco Catacora Carbajal, rechazó la lucha de pueblo contra pueblo, aymaras contra aymaras, y propuso que se desarrollen proyectos conjuntos de integración y desarrollo sobre la base de la carretera Transoceánica en los departamento de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. “Los dirigentes de Puno están equivocados y esperamos que se corrijan”, señaló. Catacora comentó que el pasado 5 de setiembre llegaron a sus localidades más de mil 200 comuneros de Acora. “Nos exigían que si nos considerábamos moqueguanos nos fuéramos de nuestras tierras, por eso nos hemos visto en la necesidad de solicitar garantías para nuestras familias, nos hemos reunido con regidores de la comuna provincial y esperemos que tomen en cuenta nuestras exigencias”, indicó.
Los dirigentes de los centros poblados Aruntaya y Titire, limítrofes con el departamento de Puno, llegaron ayer a Moquegua para exigir a las autoridades que se les otorgue las garantías del caso ante la decisión de los habitantes del distrito puneño de Acora de instalar hitos en territorio moqueguano. Al recordar que esta medida se efectuaría mañana, la rechazaron de plano y plantearon un desarrollo integral y conjunto de la zona. El presidente de la comunidad de Titire, Francisco Catacora Carbajal, rechazó la lucha de pueblo contra pueblo, aymaras contra aymaras, y propuso que se desarrollen proyectos conjuntos de integración y desarrollo sobre la base de la carretera Transoceánica en los departamento de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. “Los dirigentes de Puno están equivocados y esperamos que se corrijan”, señaló. Catacora comentó que el pasado 5 de setiembre llegaron a sus localidades más de mil 200 comuneros de Acora. “Nos exigían que si nos considerábamos moqueguanos nos fuéramos de nuestras tierras, por eso nos hemos visto en la necesidad de solicitar garantías para nuestras familias, nos hemos reunido con regidores de la comuna provincial y esperemos que tomen en cuenta nuestras exigencias”, indicó.
Los dirigentes de los centros poblados Aruntaya y Titire, limítrofes con el departamento de Puno, llegaron ayer a Moquegua para exigir a las autoridades que se les otorgue las garantías del caso ante la decisión de los habitantes del distrito puneño de Acora de instalar hitos en territorio moqueguano. Al recordar que esta medida se efectuaría mañana, la rechazaron de plano y plantearon un desarrollo integral y conjunto de la zona. El presidente de la comunidad de Titire, Francisco Catacora Carbajal, rechazó la lucha de pueblo contra pueblo, aymaras contra aymaras, y propuso que se desarrollen proyectos conjuntos de integración y desarrollo sobre la base de la carretera Transoceánica en los departamento de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua. “Los dirigentes de Puno están equivocados y esperamos que se corrijan”, señaló. Catacora comentó que el pasado 5 de setiembre llegaron a sus localidades más de mil 200 comuneros de Acora. “Nos exigían que si nos considerábamos moqueguanos nos fuéramos de nuestras tierras, por eso nos hemos visto en la necesidad de solicitar garantías para nuestras familias, nos hemos reunido con regidores de la comuna provincial y esperemos que tomen en cuenta nuestras exigencias”,

martes, 6 de noviembre de 2007

GOOGLE PRESENTO UN NUEVO SISTEMA DE TELEFONIA MOVIL

El buscador más famoso del mundo presentó la plataforma con la que esperan que los usuarios compartan contenidos entre los 34 miembros de la alianza a la que pertenece.
El gigante de las búsquedas por Internet Google reveló los primeros detalles oficiales de sus planes para revolucionar la telefonía móvil, anunciando alianzas con 22 fabricantes y empresas del sector.
Google espera que la iniciativa lleve a mejorar los servicios de telefonía móvil, a un costo más bajo del que se cuenta actualmente, se indicó en un comunicado.
La empresa de Sillicon Valley no dio detalles de ninguno de los aparatos que se estima estarán disponibles para mediados del año próximo. En cambio, sí reveló detalles sobre la plataforma de software llamada "Android", que podrá ser usada libremente por los 34 miembros de la alianza "Open Handset", la cual comenzó a organizarse el año pasado.
Con la nueva iniciativa, Google espera poner fin a los sistemas cerrados de telefonía móvil, en los que las empresas proveedoras controlan el contenido y los programas que los usuarios pueden instalar o a los que pueden acceder en sus móviles.
Google está trabajando con cuatro fabricantes de teléfonos móviles -Samsung, HTC, Motorola y LG- para crear nuevos aparatos. Las compañías de telefonía involucradas en el proyecto son China Mobile, Telecom Italia, Telefónica de España y Deutsche Telekom.
Su subsidiaria T-Mobile ofrecerá los teléfonos de Google en Estados Unidos, junto con Spring Nextel, mientras que NTT DoCoMo liderará la campaña en Japón. Empresas tales como Intel, Qualcom y Wind Rivers Systems se cuentan entre los principales socios en tecnología.

FISCAL PELAEZ BARDALES PIDE 30 DE PRISION EFECTIVA PARA EX-PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

Durante las audiencias se vienen comprobando los delitos que habria cometido el Ex-Presidente Alberto Fujimori. Alberto Fujimori tendrá oportunidad de defenderse de los cargos que le formula la fiscalía.
COMPROBADO.- El ex presidente Alberto Fujimori autorizó y encubrió la matanza de 25 personas en La Cantuta y Barrios Altos cometida por el destacamento militar Colina, en noviembre de 1991 y julio de 1992.
Además, ordenó que personal militar secuestre al periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen y al empresario Samuel Dyer Ampudia, durante el golpe de abril de 1992
. Estos son los hechos por los que ayer el fiscal supremo José Antonio Peláez Bardales presentó acusación penal contra el extraditado Fujimori, ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. En la acusación, Peláez pide que Fujimori reciba una pena de 30 años de prisión por esos hechos. Además, que se le imponga inhabilitación adicional para ejercer cargo público y el pago de una reparación civil de 100 millones de soles a las víctimas fallecidas y 300 mil soles a las dos personas secuestradas en los calabozos del Servicio de Inteligencia.
El fiscal sólo incluyó en su acusación los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, aprobados por el fallo de extradición de la Corte Suprema de Chile.
Mientras, dejó de lado el delito de desaparición forzada de personas, pese a que los cuerpos de algunas de las víctimas de La Cantuta siguen sin aparecer.
Jefe Supremo Fiscal. José Peláez señala que hay pruebas contundentes contra el extraditado. (Foto. Roberto Cáceres).
El fiscal acogió la teoría jurídica del autor mediato para establecer la responsabilidad de Fujimori en estos casos, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y por haber pernoctado en las mismas instalaciones militares desde donde operó el grupo Colina.

HUELGA MINERA PROMOVIDA POR LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS

La huelga indefinida convocada por la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, fue acatada de manera pacifica por un estimado de 2.300 trabajadores de las áreas de Ilo, Cuajone y Toquepala, de la empresa Southern Peru Cooper Corporation (SPCC).
NO HUBO PARALIZACION TOTAL EN LAS ACTIVIDADES MINERAS, se dispuso el número indispensable de mineros para que las operaciones no sean interrumpidas, informaron algunos dirigentes.
La huelga indefinida convocada por la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, fue acatada de manera pacifica por un estimado de 2.300 trabajadores de las áreas de Ilo, Cuajone y Toquepala, de la empresa Southern Peru Cooper Corporation (SPCC).
Los trabajos no paralizaron en su totalidad, pues se dispuso el número indispensable de mineros para que las operaciones no sean interrumpidas, informaron algunos dirigentes.
Durante el primer día de huelga indefinida, no se registraron movilizaciones ni bloqueo de vías como sucedía a la altura del cruce del Ratón, en Ilo. Según los dirigentes, las marchas podrían implementarse desde mañana o el miércoles, dependiendo de los acuerdos que asuman las bases. El pedido de los mineros es respeto a las 8 horas laborales, no a la tercerización, incremento en la distribución de las utilidades y otras mejoras laborales.
El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Julio Ortíz aseguró que el 40% de las bases de todo el Perú acata el paro. Por su parte, la ministra de Trabajo Susana Pinilla informó que solamente un pequeño grupo de trabajadores habría acatado la paralización y que el 94% de mineros acudió normalmente a trabajar.Durante el primer día de huelga indefinida, no se registraron movilizaciones ni bloqueo de vías como sucedía a la altura del cruce del Ratón, en Ilo. El pedido de los mineros es respeto a las 8 horas laborales, no a la tercerización, incremento en la distribución de las utilidades y otras mejoras laborales.

El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Julio Ortíz aseguró que el 40% de las bases de todo el Perú acata el paro. Por su parte, la ministra de Trabajo Susana Pinilla informó que solamente un pequeño grupo de trabajadores habría acatado la paralización y que el 94% de mineros acudió normalmente a trabajar.

CONSEJEROS ALISTAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA EL DIRECTOR DEL PROYECTO ESPECIAL PASTO GRANDE

Los consejeros regionales de oposicion Pastor Dávila, Gloria Montaño y Hitler Vizcarra podrían denunciar al gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), Humberto Silva Manchego por haber azuzado a la población en su contra hace dos meses aproximadamente.
El conflicto se gestó luego que los consejeros cuestionaran dos obras que ejecutaba el Proyecto Especial, las mismas que sorpresivamente fueron paralizadas provocando desazón entre los obreros que culparon a los tres consejeros por atentar contra su trabajo. Entonces, las movilizaciones y amedrentamientos contra los consejeros se dejaron sentir. De otro lado hasta la fecha no han llamado a conferencia de prensa para explicar el cambio de planilla estatal a regimen especial y sus consecuencias.....

"QUE MIEDO SE TIENE SI EL,.... ING. DIRECTOR HUMBERTO SILVA ..INFORMO A NUESTRA REDACCION ..QUE NO HAY IRREGULARIDADES..CONSIDERAMOS QUE POR RESPETO A LA POBLACION DEBERIAN LLAMAR A CONFERENCIA DE PRENSA , EN EL MAS BREVE PLAZO"

lunes, 5 de noviembre de 2007

NUEVO DIRECTOR DE LA UGEL MCAL.NIETO


El Profesor Alberto Chávez Alcázar quien hasta antes del fin de semana, era director de la institución educativa Vitaliano Becerra Herrera, de Samegua, fue designado como el nuevo director de la UGEL Mariscal Nieto, en reemplazo de Liliana Parras Reyes, quien fue separada del cargo hace una semana luego de la protesta protagonizada por el SUTEP cuestionando su gestión.
La presentación de la nueva autoridad se realizó esta mañana y estuvo a cargo de la directora regional de Educación, Nora Díaz Dueñas, quien la semana pasada, ya había anunciado que hoy daría cuenta del nombre del nuevo profesional. Pero el asunto no solamente el cambio de Director sino de muchos empleados y Funcionarios que han ingresado a dedo y lo unico que han demostrado es incapacidad Funcional, el Presidente Regional debe pedir una evaluación de todo este personal y eliminar a los que no tiene el perfil correspondiente en este importante organismo del Estado. como unidad ejecutora.