DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

domingo, 4 de mayo de 2008

CUIDADITO CON LA VEHEMENCIA DE ALAN GARCIA QUE LE HA PUESTO OJO AL DINERO DE CANON Y REGALIAS


Alan Garcia, Congresistas Apristas y analistas cuestionan mala distribución del beneficio en el país. En el 2007, MEF transfirió por canon S/. 7,279 millones, pero el 55% del recurso se dirigió solo a Tacna, Áncash, Cusco y Cajamarca.
A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió por concepto de Canon S/. 7 mil 279 millones al cierre del año pasado, una de las cifras más altas registradas en los últimos cuatro años, la entidad reveló que el 91% del total se dirige solo 12 departamentos del país.
Lo más asombroso del registro es que solo Áncash, Tacna, Cusco y Cajamarca, es decir, cuatro Regiones de los 25 que existen, reciben el 55% del canon total transferido.
SE DUPLICA .-Y es que pese al incremento registrado, el monto por concepto de los cinco tipos de canon que tiene nuestro ordenamiento jurídico (minero, gas, petróleo, forestal, hidroenergético y pesquero) durante el 2007 duplicó los recursos transferidos en el 2006, que fueron de S/. 3,487 millones.
LATENTE INEQUIDAD .-En tal contexto, legisladores y analistas criticaron la errada distribución del canon en el territorio nacional, así como la inequidad existente en el interior de los departamentos del país. En la actualidad existen departamentos que reciben menos de S/. 1 millón (Lambayeque, Amazonas y San Martín) frente a Áncash con más de S/. 1,600 millones.
El legislador Washington Zeballos (UPP) quien preside la Subcomisión de Trabajo del Congreso para la modificación de la Ley de Canon dijo que a fines de junio presentará un informe en base a las 35 iniciativas de diferentes bancadas, unas que vienen del Poder Ejecutivo y otras de las municipalidades de los departamentos productores.
PROYECTO DE LEY .-Operación minera. En Yanacocha prevén menor producción minera.
A ello se sumarán la opiniones de la sociedad civil que se recojan de las audiencias públicas. A partir de la cual, según precisó, se elaborará un proyecto de ley que busque mejorar la distribución. Dijo que uno de los registros de inequidad más asombrosos fue que en el departamento de Áncash, el distrito de San Marcos recibe al año S/. 211 millones por canon, mientras que Cajamarquilla –distrito también ancashino– solo S/. 250 mil.
Juan Hoyos Ordóñez, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, señaló que si bien hay desigualdad a la hora de repartir la torta, esta no debe dividirse a todo el país por igual. "No considero atomizar los recursos, pero sí analizar entre quiénes debe ser la distribución", señala.
Aurelio Ochoa, experto en temas energéticos, planteó la creación de un fondo común minero con recursos del canon a fin de beneficiar a los distritos donde no existen yacimientos que conlleve al pago de esta obligación. SE QUIEREN LLEVAR LOS RECURSOS POR CANON Y REGALIAS A OTRAS REGIONES ...POR LA FALTA DE SERIEDAD DEL GOBERNANTE Y LA FALTA DE CAPACIDAD DE GASTO EN LAS REGIONES......que pasara mas adelante....Alan Garcia no tiene palabra y cualquier situacion podria suceder

No hay comentarios: