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lunes, 28 de julio de 2008

FONDO DE COMPENSACION DE COMBUSTIBLES DEBE SER CUBIERTO POR DINEROS DE GANANCIAS MINERAS QUE SE DESPERDIGAN

SE VIENE PAGANDO DEMASIADOS INCENTIVOS INSENSATOS A LOS TRABAJADORES MINEROS, COMO PARTICIPACION DE UTILIDADES, SOBRE-PLIEGO DE RECLAMOS , SOBREGANANCIAS, REMANENTES , ETC.Y ESTOS DINEROS LAMENTABLEMENTE LOS EMPLEAN EN CAMBIAR MUJER, COMPRAR CAMIONETAS LUJOSAS..BURDELES...ETC. POR LO TANTO ESTOS DINEROS DEBEN SER DESTINADOS A LA COMPENSACION EN LAS ALZAS DE COMBUSTIBLES COMO LO VIENEN HACIENDO OTROS PAISES....UD. QUE PIENSA
Perú mantiene inalterables los precios de los combustibles desde mayo de 2007, pese a los intensos vaivenes del mercado mundial y a la volatilidad del petróleo, que este viernes se situó en 127.62 dólares el barril.
En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de Perú (AGESP), Pablo Cabral, explicó que la estabilidad ha sido posible por un Fondo de Compensación que puso en marcha el Estado peruano.
Desde hace dos años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú ha gastado dos mil millones de soles (741 millones de dólares) para amortiguar el alza de los carburantes, indicó Cabral.
Esos recursos, dijo, provienen en parte del presupuesto nacional y del pago de impuesto selectivo al consumo, impuesto general a las ventas y por rodaje que pagan los conductores.
Señaló que no es correcto que se diga que el alza de los alimentos se deba a un incremento en el transporte, ya que los combustibles siguen costando igual que en mayo del 2007.
Las tres mil 560 estaciones de servicios o gasolineras que hay en el país (60 por ciento en Lima) venden mensualmente un millón 72 mil barriles de combustibles líquido y 175 mil barriles de gas licuado de petróleo (LP).
Perú realiza importaciones anuales de combustibles por mil millones de dólares, pero el consumo de gasolinas está bajando, ya que se ha empezado a cambiar la matriz energética por gas, precisó el empresario.
Desde hace año y medio que comenzó a reconvertirse el parque vehicular de gasolinas a gas, 32 mil unidades utilizan gas natural y 110 mil gas LP que se abastecen, en el primer caso, en 280 estaciones que hay en el país, y en 33, en el caso del segundo.
En Perú se está trabajando a pasos acelerados para cambiar la matriz energética. Esa es una ventaja que le permitirá al país sortear la crisis del mercado internacional, indicó Cabral.
Como parte de ese proceso, se está subvencionando a los taxis, vehículos a los cuales se les instala un equipo de gas que cuesta mil 200 dólares, monto que se les descuenta en cuotas cada vez que cargan combustible.
Se prevé, además, que en el año 2009 gran parte del transporte público sea a gas y que en 2010 se deje de lado el problema de los precios internacionales del petróleo al convertirse Perú en una nación autosuficiente en el abastecimiento de carburantes.
Desde hace un año la gasolina de 97 octanos cuesta 5.23 dólares el galón de 3.78 litros; la de octanaje 95 vale 5.05 dólares; la de 90, 4.50 dólares; la de 84 (3.84); el diesel 3.64 y el gas LP 78 centavos de dólar el litro.
Señaló que de esos precios, el 45 por ciento corresponde a impuestos de tipo selectivo al consumo, general a las ventas, y por rodaje.
Cabral dijo que hacia el año 2015 Perú espera tener un consumo de 25 por ciento de gasolinas e iguales porcentajes de gas LP, de gas natural y de diesel.
Terra/Notimex

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