DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

jueves, 14 de febrero de 2008

LAGUNAS DE AGUAS RESIDUALES COLAPSADAS EN MOQUEGUA, AUSAN ENFERMEDADES



Cuando las aguas residuales de tipo doméstico son lanzadas a los ríos o cuerpos de agua sin ningún tratamiento o desinfección, como es el caso de las Lagunas de Yarachi, suelen contaminarlos con altas concentraciones de bacterias, virus y parásitos creándose un grave problema de salud pública. Entre las principales enfermedades que se propagan por este mal manejo de las aguas residuales están las DIARREAS (BACTERIANAS Y VÍRICAS), LA TIFOIDEA Y LA PARATIFOIDEA, EL CÓLERA, LA HEPATITIS INFECCIOSA, LA AMEBIASIS, GIARDIASIS, etc. Como es muy difícil detectar y cuantificar a todos los patógenos causantes de estas enfermedades los ingenieros sanitarios y muchas autoridades de salud pública Nacionales utilizan como organismo indicador de la contaminación por patógenos a los coliformes fecales (NMP CF/100 ml).
DESCARGAS DE ALTA DEMANDA BIOQUIMICA.- La ciudad de Moquegua y muchos centros Poblados Menores producen descargas de desechos líquidos que tienen demandas bioquímicas de oxígeno (DBO) muy altas pero concentraciones de coliformes fecales menores que las de las aguas residuales domésticas, pudiéndose decir que los desechos constituyen un gran problema ecológico y los desechos domésticos un gran problema de salud pública aunque ambos coadyuven en el deterioro general de la calidad del agua. (Ley General de Salud Nro. 26842, Ley de municipalidades Nro. 23853).
CALIDAD DE AGUAS.- Uno de los problemas más serios que se presentan es la falta de fuentes de agua adecuadas para el consumo humano, donde se han venido contaminando fuentes de agua por falta de control y monitoreo. El agua de mejor calidad debe destinarse siempre al consumo humano, siguiendo en importancia la destinada al RIEGO DE CULTIVOS PARA CONSUMO HUMANO (Ley General de Aguas Nro. 17752). Cuando las mejores aguas disponibles no cumplen con las normas de agua potable se hace necesario tratarlas y desinfectarlas quedando la salud de las personas en manos de la institución y del personal responsable del tratamiento. Aquí entra en juego el factor humano.
COMENTARIOS FINALES.-
Tenemos dos tipologias de contaminación antropogénica en la Región Moquegua, de alta contaminación por ORGANISMOS PATÓGENOS Y QUÍMICO TÓXICOS, impropios en el aspecto técnico/sanitario y de alta peligrosidad para la Salud Pública.
El proyecto de derivación de las aguas residuales de Moquegua (Yacachi) a la zona de OMO, viene demorando demasiado y el problema sanitario cada ves se viene agravando, hubieron promesas gubernamentales, pero hasta la fecha no hay ejecución del Proyecto; lamentablemente no se le toma la importancia debida. En este rubro tenemos que actuar con seriedad en el manejo TÉCNICO/SANITARIO por parte de las autoridades competentes, donde se debe priorizar el cuidado a la vida y la salud poblacional.

No hay comentarios: