DEPORTE EXTREMO PARA ROMPERSE LOS HUESOS

MOQUEGUA DE NOCHE

CONOCERAS A LAS RATAZAS DEL CANON MINERO EN MOQUEGUA -PRONTO ESTRENO

EN BUSCA DE MAMA..PELICULA INTEGRAMENTE MOQUEGUANA

miércoles, 10 de octubre de 2007

ACIDO SULFURICO DEBE SER UTILIZADO EN INDUSTRIAS NACIONALES


Ácido dibásico fuerte, oleoso, corrosivo y pesado de fómula H2SO4 que es incoloro en estado puro; es un agente oxidante y deshidratante muy potente.El ácido sulfúrico es un producto corrosivo, de gran viscosidad, incoloro y con una densidad relativa de 1,85. Tiene un punto de fusión de 10,36 °C, un punto de ebullición de 340 °C y es soluble en agua en cualquier proporción. Al mezclar ácido sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor.Los antiguos alquimistas lo preparaban en grandes cantidades calentando sulfatos existentes en la naturaleza a altas temperaturas y disolviendo en agua el trióxido de azufre obtenido de esta forma.
Actualmente se obtiene industrialmente a partir del (azufre, pirita) procedente de las Minas de Cuajone y Toquepala en el caso Regional, se obtiene mediante el tratamiento de los gases producidos durante la fundición de minerales metálicos, con niveles de entre 7 y 2 % de impurezas, esto es lo que en la industria se conoce como ácido comercial, la empresa minera SPCC los captura a través de los catalizadores en la moderna fundición , según la empresa recuperaria el 95% de ácido sulfúrico el 2007, o sea una gran cantidad volumétrica de este peligroso ácido base, por tal motivo la empresa pide facilidades para construcción de un espigón para su evacuación inmediata a través del Puerto de Ilo, lo cual nos parece prioritario e importante, por tal motivo se debe sensibilizar y socializar con la población y especialmente con los pescadores que se oponen por oponerse, sin conocer lo peligroso de tema.
MINAS DE TIPO PORFIRITICO.- Este producto problema es un ácido oxigenado derivado del AZUFRE, existe en la naturaleza en gran abundancia en las Zonas Mineras de tipo intrusivo porfiritico en estado de sulfato. Se trata de un CORROSIVO VIOLENTO Y PELIGROSO, pero útil para la fabricación de otros ácidos, para destruir residuos animales, en la purificación de las grasas, la fabricación de glucosa y abonos y en otros diversos usos especialmente en la Minería en las plantas de LIXIVIACIÓN ÁCIDO - BACTERIANA.
· EL GRAN MERCADO DEL ÁCIDO BASE
El comportamiento del ácido en el mercado, como bien transable, es sumamente peculiar; se supone que, en el proceso productivo “normal”, los bienes o productos difíciles de obtener se venden a precios elevados, pero esto, no se aplica para el ácido, ya que su obtención es costosa y compleja por ejemplo, la planta de ácido sulfúrico que se establecería para la refinería de Southern en la Ciudad de Ilo costaria alrededor de cien millones de dólares se podría suponer, a primera vista, que se trata de un producto caro y de gran demanda, pero ocurre exactamente al revés, ES BARATO, sus precios están permanentemente sometidos a la baja, con un mercado volátil que presente fluctuaciones de hasta 70% en un mismo año.
PRODUCTO ECOLÓGICAMENTE RIESGOSO
El ácido sulfúrico por sus características químicas es un producto problema, de dificil almacenamiento y acarreo, de no ser consumido piede generar graves problenas a la salud pública, no puede ser guardado sin antes ser neutralizarlo. NO PERMITE LA ACUMULACIÓN DE STOCKS, EL VENDEDOR ASUME LOS COSTOS DEL TRANSPORTE, HABITUALMENTE SON MUY ALTOS POR EL RIESGO IMPLICITO Y SI EL DESTINO DEL EMBARQUE ES LEJANO , LOS COSTOS DEL FLETE SON MAS ALTOS AÚN , de tal manera que el saldo neto para el fabricante no cubre los costos de producción,. Podria decirse, sin exagerar que el ácido es un producto ecológicamente riesgoso, cuando no directamente dañino como se ha comprobado hace poco en la Carretera Central con la volcadura de un camión que trasladaba ácido sulfúrico de la misma manera en la Panamericana Sur.
Un 97.5% de la producción mundial, equivalente a 160 millones de dólares fue consumido en el 2003, cerca de los lugares de producción. Del saldo restante solo dos millones de Tn., equivalente a 1.2% de la producción mundial.
· MÚLTIPLES USOS DEL ACIDO SULFÚRICO EN LA INDUSTRIA Y MINERIA
El ácido sulfúrico es un producto intermedio sus niveles de producción son generalmente asumidos como indicadores sensibles del nivel general de la actividad industrial. Solo en 10% de la producción Mundial van a la fabricación de sustancias químicas (MULTICIDAD DE FÁRMACOS, JABONES, DETERGENTES, ADHESIVOS, EXPLOSIVOS, ÁCIDO FLUORHIDRICO Y ALUMBRE PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA, TAMBIÉN ES UTILIZADO PARA LA FABRICACIÓN DE OTROS ÁCIDOS, PARA DESTRUIR RESIDUOS ANIMALES, EN LA PURIFICACIÓN DE LAS GRASAS, LA FABRICACIÓN DE GLUCOSA, EN FERTILIZANTES, ABONOS, PLAGUICIDAS Y EN OTROS DIVERSOS USOS ESPECIALMENTE EN LA MINERÍA EN LAS PLANTAS DE LIXIVIACIÓN ÁCIDO - BACTERIANA EN LAS ÁREAS DE CUAJONE Y TOQUEPALA).
· Es la Región Moquegua se viene incrementando la cantidad de ácido sulfúrico en el Puerto de Ilo, lamentablemente nuevamente nuestras autoridades hacen caso omiso a tan peligroso ácido base. Estamos informados científicamente que estos grandes stocks de ácido sulfúrico son altamente peligrosos para el puerto de Ilo, por lo que se deben tomar las previsiones a cualquier contingencia que se pueda presentar a futuro en el puerto de Ilo. “SEÑORES AUTORIDADES DEBEN TOMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PERTINENTES, sobre todo en ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
De otro lado pequeños stoks del mencionado ácido se podrían utilizar en la CREACIÓN DE PRODUCTO AGREGADO EN INDUSTRIAS DE ÁMBITO MACROREGIONAL y por ende impactaria positivamente en la demanda y en la creación de fuentes de trabajo en la Región.

No hay comentarios: